La detención del ex miembro de Los Zetas, Adrián Alfonso Castillo, “El Trailer" destapó la cloaca sobre la implicación de funcionarios de Nuevo León con el crimen organizado.
La detención del ex miembro de Los Zetas, Adrián Alfonso Castillo, “El Trailer" destapó la cloaca sobre la implicación de funcionarios de Nuevo León con el crimen organizado.

Arrestan al regidor Manuel Lozano por presuntos nexos con Los Zetas

La vocería de la Fiscalía General de Justicia informó que se trata de un operativo conjunto con la Fuerza Civil que hasta el momento derivó en el arresto del regidor, Manuel Lozano y de un presunto delincuente, a quien se le identificó como la Borrega.

Estas dos personas, según la información preliminar que se ha compartido, son desertores de Los Zetas y conformaron su propio grupo de la delincuencia organizada independiente, el cual era dirigido por Adrián Alfonso Castillo, de 30 años de edad, a quien apodan el Tráiler.

Este ultimo fue detenido en días pasados, según la fuente, por el doble homicidio cometido el pasado 28 de marzo en la mueblería Tarimas LG, donde asesinó a sangre fría a Miguel Angel Rodríguez Lopez, de 35 años, y a Jesus Adalberto González Alvarado, de 43.

Durante las pesquisas el Tráiler habría delatado a sus cómplices y el modo de operar, lo cual llevó al cateo de cinco propiedades particulares ubicadas en Hidalgo y las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

Los cateos comenzaron en los primeros minutos de este miércoles y al corte de las 14:00 horas aún continua la movilización policiaca.

Las autoridades investigadoras confirmaron el hecho.

Arrestan al regidor Manuel Lozano por presuntos nexos con Los Zetas

Informes preliminares que citan medios expresan que Lozano y La Borrega desertaron de Los Zetas para hacer su propio grupo indpendiente.

El grupo criminal lo lideraba Adrián Alfonso Castillo, de 30 años, a quien apodan ‘El Tráiler’ y arrestaron en días pasados por asesinar a dos personas: Miguel Ángel Rodríguez López, de 35 años, y a Jesús Adalberto González Alvarado, de 43.

‘El Tráiler’ delató a sus cómplices y detalló el modus operandi de la célula criminal, así que agentes catearon cinco propiedades en Hidalgo y la sede de la Policía Municipal.

En los cateos aseguraron autos, armas, dinero y drogas, lo que derivó en la captura del regidor y La Borrega; así como de siete agentes de Seguridad Pública y Vialidad de Hidalgo.

Los detenidos son precisamente seis policías y un oficial de Tránsito.

También fueron cateadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Públia y Vialidad del municipio de Hidalgo, donde fueron detenidos los policías Cirilo, de 43 años, Martha, de 28, Martín, de 24, Marcelo, de 45, Jorge, de 43, José, de 39 y el elemento de tránsito Iván, de 38. Todos ellos fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

La captura del Adrián Alfonso Castillo, identificado como líder de un grupo criminal independiente que opera en los municipios de Abasolo, Hidalgo y El Carmen, en Nuevo León, desató amenazas y mensajes en redes sociales, en los que especifican que supuestamente el regidor, Manuel Lozano, recibía dinero para dejar “trabajar” a “El Trailer”.

El capo pasó varios años en prisión por cargos vinculados a su papel como miembro de alto rango de la organización criminal; sin embargo, no está claro cuando fue liberado. En 2018, varios reclusos en la prisión de Topo Chico denunciaron al narco por ejecutar un esquema de extorsión.

De manera simultánea a la captura del Trailer, se informó que Juan Antonio Aguilar González, sicario de Adrián Alfonso, fue aprehendido al encontrársele varios paquetes de explosivos plásticos en su vehículo.

Con el material explosivo, Aguilar González pretendía hacer volar una sede policíaca. El atentado terrorista sería una venganza de “El Trailer” contra rivales y funcionarios corruptos en el estado del norte.

El Cártel de Los Zetas ha usado el terror como método para enfrentar al Estado, gobierno y grupos rivales. Sus tácticas semejantes a las de grupos extremistas, han representado una amenaza para la seguridad nacional, al generar una ola de violencia cuya tendencia va en aumento.

En 2011, un ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo Léon, dejó 52 muertos y un país conmocionado. El incidente se trató de uno de los más letales contra la sociedad desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó una pretendida ofensiva contra los cárteles de las drogas. La brutal agresión fue atribuida al grupo criminal de Los Zetas y el Cártel del Golfo.