El hombre nacido en Mérida fue padre de cinco hijos, dos de ellos tamibén magos: Rolando y Ari Sandy. Este último fue quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
El hombre nacido en Mérida fue padre de cinco hijos, dos de ellos tamibén magos: Rolando y Ari Sandy. Este último fue quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Murió el legendario mago Krotani yucateco y padre del mago Ari Sandy

Mi padre ya descansó", dijo Ari Sandy. Hace dos semanas, el Mago Krotani tuvo que ser operado de la cadera tras sufrir una caída. Tenía 90 años y, aunque volvió a casa poco después, su memoria ya no fue la misma. "Mentalmente ya se había ido, ya había perdido la memoria, ya no respondía y sufrió mucho, mi hermana es la que estuvo con él y sufren mucho tanto el que cuida como el cuidado", compartió a EL UNIVERSAL.

En 2016 el Mago Krotani celebró sus 50 años de carrera artística. En YouTube se pueden encontrar algunos videos de apariciones del mago en televisión, en diversas emisiones.

Su carisma y manera de hacer partícipe a la gente en sus trucos pronto le dieron gran popularidad y se convirtió en uno de los magos más queridos del país.

Krotani fundó una verdadera dinastía de magos, pues como explicó Ari Sandy en su blog, su “familia mágica” comenzó con el Mago Krotani y siguió con sus hermanos, “el Mago Rolando, la Maga Nani y de la pequeña incursión que hizo mi hermano mayor que se llamó el Mago Aldo en algún tiempo. Mis sobrinos magos, el Mago Mich, el mayor y el Mago Riken que actualmente vive en Japón ejerciendo este noble oficio o profesión; y mi sobrina, la Maga Caro”.

Krotany en Mérida

Aproximadamente cuando tenía 30 años dejó la ciudad de Mérida, ya teniendo amistad con algunos prestidigitadores de la época como "Ali Bernard" y Mario Vidal. Cuando se fue aún no ejercía la magia como profesión.

Con deudas y necesidad económica llegó a la capital del país. "Mi papá hizo de todo en Mérida, fue agricultor, fue boxeador, fue vendedor de sándwiches. Llegamos a México en pobreza extrema. Salió endeudadísimo de allá, llegamos a un cuarto a dormir todos en el piso y en un año se levantó sin conocer a nadie.

"De vender magia en la calle, al año nos sacó del cuarto y nos llevó a un departamentito, se hizo de un nombre. Él vendía magia en la calle y eso nos dio de comer mucho tiempo, de allí se coló a Televicentro (Televisa) y luego trabajó con 'El Chino' Herrera", recuerda su hijo.

Su trayectoria en la ciudad de México incluyó actuaciones en diversos programas de televisión, actuaciones en centros nocturnos y viajes a convenciones internacionales de magos, entre ellas la edición de 1985 de la Federación Internacional de Artes Mágicas, en Madrid, España, con quien asistió en compañía de otro yucateco, el Mago Kórbel.

Fundador del Motoclub Mérida

Fue aficionado a las motocicletas y socio fundador del Motoclub Mérida, mismo que en 2013 le rindió un reconocimiento. En un vídeo disponible en YouTube se le ve como parte del cuerpo de acrobacias de la agrupación en 1957, grabado en el estadio "Salvador Alvarado".

Otra de sus anécdotas relacionadas con la capital yucateca ocurrió el 15 de noviembre de 1981 en la Plaza de Toros Mérida, durante el cierre de campaña del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Graciliano Alpuche Pinzón. El mago, traído entonces desde la Ciudad de México, estaba en plena actuación cuando ocurrió el accidente que privó de la vida a 49 personas.

Esta y otras anécdotas las contó el prestidigitador a un grupo de magos yucatecos durante una de sus visitas a la capital yucateca. Acostumbraba venir, ya sea para visitar a su familia que vivía por el rumbo de la colonia Alemán o para reunirse con los presstidigitadores locales.

"Mi padre dejó huella y un honor ser su hijo", aseguró Ari Sandy. Físicamente, un rasgo distintivo fueron siempre sus tupidas cejas que, según él, le crecieron cuando comenzó a hacer magia y su humor.

Hoy, el mago se reunirá con su esposa, Lilia Rodríguez Zorilla, quien la acompañó en tantos viajes por el mundo de la magia y quien partió hace 17 años. Descanse en paz.- Jessica Ruiz

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page