De nueva cuenta una escultura de la fuente de los Niños Traviesos, ubicada sobre el andador de la calle Morelos, entre el teatro Degollado y el Hospicio Cabañas, fue hurtada.
De nueva cuenta una escultura de la fuente de los Niños Traviesos, ubicada sobre el andador de la calle Morelos, entre el teatro Degollado y el Hospicio Cabañas, fue hurtada.

Roban estatua de la fuente de los "niños miones" en Guadalajara

La madrugada del viernes, se realizó el robo de una de las cuatro estatuas de la famosa fuente de los niños “orinando” ubicada en el centro histórico de Guadalajara, confirma la Comisaría de Seguridad Pública de la ciudad. La Comisaría revisará las cámaras de vigilancia de los negocios cercanos al monumento, ubicado sobre la calle Morelos y cuyo nombre oficial es la fuente de los niños traviesos.

La fuente de los niños “traviesos” fue hecha por el escultor Miguel Miramontes e instalada en el centro histórico en 1982.

Roban estatua de la fuente de los "niños miones" en Guadalajara

De nueva cuenta una escultura de la fuente de los Niños Traviesos, ubicada sobre el andador de la calle Morelos, entre el teatro Degollado y el Hospicio Cabañas, fue hurtada.

De acuerdo con paseantes y locatarios de la zona, la escultura ya no encontraba la mañana de este viernes, que junto a otras tres da forma a la popular fuente confeccionada por Miguel Miramontes en 1982.

Un reporte por parte del área de mantenimiento del ayuntamiento tapatío, informó que una estatua de los niños miones había sido sustraída de su lugar, ubicada en los cruces de Gerardo Suárez y Morelos, comentó Leobardo de la policia de Guadalajara: 

"De inmediato se hace el llamado vía radio para tener la coordinación del C2 para buscarse en las inmediaciones alguna característica de quienes la sustrajeron, y ante fiscalía para hacer la búsqueda en las cámaras aledañas sobre los causantes".

Fueron policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara quienes acudieron a verificar el reporte hasta el cruce de las calles Gerardo Suarez y Morelos corroborando que efectivamente uno de los 4 menores de bronce ya no estaba en su base.

Se trata de la figura del niño sin ropa que cargaba una tortuga la cual escupía agua por la boca.

Elementos de la policía municipal ya revisan las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad para tratar de dar con el paradero de la figura, de la misma forma se están revisando las cámaras de video vigilancia para saber quién o quiénes fueron los causantes de llevarse al menor de bronce.

Cabe señalar que la figura en su forma original no tiene un valor comercial debido a que está prohibida su venta, sin embargo, los delincuentes pudieran destruirla para venderla al kilo como bronce.

De la misma forma cabe detallar que no es la primera vez que uno de estos niños es arrancado de su lugar y se espera que como la vez anterior la estatua sea localizada sin daños mayores para regresarla a su lugar.

A ocho años, roban de nuevo escultura del "niño mión"

Personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Guadalajara descubrió el acto vandálico, que se registra en el cruce de Morelos y Gerardo Suárez, y realizó el reporte a las autoridades municipales. 

El caso ya fue presentado ante la Fiscalía del Estado, quien realiza la investigación correspondiente. La búsqueda de los responsables se hará con ayuda de las cámaras aledañas al lugar, una de ellas la de una nevería y las de C2 y C5.

Al parecer se utilizó un equipo especial para sustraer la pieza. Se le pide a la ciudadanía que de tener alguna información haga el llamado a los números de emergencia para poder recuperarla.  

En 2012 se registraron dos robos con unos meses de diferencia.

Primero, en abril de ese año, desapareció un "niño mión" que días después fue recuperado. La escultura, que forma parte de un conjunto que adorna la fuente del Callejón del Diablo y que es considerado parte del patrimonio cultural de Guadalajara, había sido vendida a una chatarrera.

En diciembre, policías municipales detuvieron a un hombre cuando llevaba otra de las piezas en las manos, cerca de donde está la popular fuente, conocida entre los tapatíos como "Los Niños Miones".