Sener asume el control de competencia eléctrica, frenando a renovables

La Sener que encabeza Rocío Nahle, intentó publicar dicho acuerdo durante esta semana, pero la Secretaría de Gobernación, responsable del DOF, había rechazado la solicitud argumentando que la publicación de los lineamientos ameritaba presentar, como requisito, una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), de la que carecía la Sener.

Sener asume el control de competencia eléctrica, frenando a renovables. César Hernández Ochoa, hasta ahora comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presentó su renuncia al cargo, presuntamente como protesta porque la Secretaría de Energía (Sener) publicó esta tarde el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” sin pasar por el debido proceso para emitir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), ni estuvo bajo consulta pública.

“Hoy se cierra mi ciclo como titular de @CONAMER_MX; agradezco la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la Secretaria de Economía Graciela Márquez @GMarquezColin, quien me propuso”, escribió Hernández Ochoa en su cuenta personal de Twitter (@chdz8a).

La Sener, a cargo de Rocío Nahle García, emitió mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), edición vespertina de este viernes, el Acuerdo referido que limitaría la participación de la energía eléctrica producida por la centrales generadoras renovables, concretamente solar fotovoltaica y eólica,

El argumento inicial por parte de la Sener para emitir el Acuerdo fue la necesidad de garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) ante la baja del consumo eléctrico derivada de la contingencia provocada por el COVID-19, fundamentando en la intermitencia de las plantas de energía limpia.

Sin embargo, el documento final publicado esta tarde no menciona la pandemia y, además, no marca un plazo de aplicación de lo expuesto en el documento.

La renuncia de Ochoa Hernández se presentó ante la Secretaría de Economía luego de la aparición del Acuerdo en el DOF.+

Acuerdo de Sener “es retrógrada” y violenta la inversión, condena el PAN

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron la publicación en el Diario Oficial de Federación del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, pues acusan que éste violenta la certidumbre a la inversión nacional y extranjera.

En un tuit lo calificaron de retrógrada por “atentar contra la generación de energías limpias”, además, agregaron que el Acuerdo expone la salud de las familias mexicanas.

En otro mensaje en redes, compartieron los documentos emitidos por la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea (UE), dirigidos a la secretaria Rocío Nahle, en los que representantes de esas naciones alertaron que los cambios en las leyes y políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía significan un riesgo contra las inversiones de las empresas de sus países en el sector de las energías renovables.

Al respecto, el PAN subrayó que el presidente López Obrador destruyó “el convenio firmado con inversionistas-de Canadá y de la UE- que garantizaba generación limpia de energía eléctrica”, por lo que acusaron desde Twitter que el gobierno actual “prefiere utilizar energías sucias e involucrarse en un conflicto jurídico e internacional”.

Canadá y UE exigen reunión con Sener por freno a energías renovables

Canadá y la Unión Europea (UE) protestaron ante el gobierno mexicano por las decisiones tomadas recientemente y que afectan las inversiones de diversas compañías involucradas en el desarrollo y fomento de energías limpias.

En sendas cartas dirigidas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y que circularon esta noche, ambas representaciones diplomáticas piden una reunión urgente con la funcionaria “para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general”.

Asimismo, la UE dice que el acuerdo publicado el pasado 29 de abril por el Centro de Nacional de Control de Energía (CENACE) de suspender por plazo indefinido la entrada en operación de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, “impactará negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la república, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea que superan los 6 mil 400 millones de dólares”.

A través de su embajada en México, Canadá establece que la suspensión indefinida de las subastas de electricidad ponen en riesgo la aplicación de 450 millones de dólares y la creación de mil empleos comprometidos en diversos proyectos.

La misiva firmada por Graeme C. Clarke, representante canadiense marca también el antecedente del titulado como “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y al igual que los representantes de la UE subraya que el documento por el que se establecen diversas acciones y estrategias de control operativo “ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México”.

No sólo eso, le precisan a la secretaria Nahle que ese Acuerdo “se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país. En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestado su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre de 2019 del Acuerdo por el que se Modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades”.

Añade que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cúbico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México para sus inversiones pero que las medidas adoptadas por el gobierno las ponen en riesgo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page