Lista de los Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades

Lista de los Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades

Estos son los Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades el 18 de mayo. Son 324 los municipios de la esperanza los que regresarán a la nueva normalidad a partir del próximo 18 de mayo, informó este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esas localidades reabrirán espacios públicos, actividades laborales y escolares, siempre y cuando se realicen con base en las medidas de mitigaciones para que no se generen contagios, pues los municipios que reabrirán el próximo lunes están libres de coronavirus, así también como las regiones cercanas.

“Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”, detalló la secretaria de Economía en conferencia de prensa.

Son 324 los municipios de la esperanza los que regresarán a la nueva normalidad a partir del próximo 18 de mayo, informó este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Son demarcaciones que no tienen casos ni confirmados ni sospechosos de coronavirus ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad. La mayoría se encuentra en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México.

Hay 324 Municipios de la Esperanza, los cuales se reincorporarán a sus actividades a partir del próximo 18 de mayo, después de la cuarentena de coronavirus Covid-19.

Los Municipios de la Esperanza son aquellos que se encuentran sin casos confirmados en los últimos 28 días y con poca movilidad hacia municipios con casos confirmados.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que estos municipios se encuentran principalmente "en zonas rurales, asentamientos humanos dispersos, en los que ha existido baja o nula transmisión de coronavirus".

Aunque se había dicho que serían 269, este sábado López-Gatell actualizó la cifra a 324. Oaxaca, con 213, es la entidad del país que más unidades territoriales tiene sin casos confirmados en los últimos 28 días.

Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla 13; Guerrero y Veracruz, 12.

Otros estados de México con 'municipios de la esperanza' son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1).

El subsecretario remarcó que en cuanto alguna de estas 324 unidades territoriales detecte un nuevo caso, estos pasarán del color verde en el semáforo que la Secretaría de Salud usará para determinar qué tipo de actividades se pueden realizar, a rojo.

“Entonces se procederá, de acuerdo con disposiciones locales, pero con criterios federales, a cerrar la movilidad en el espacio público”, explicó.

“A lo largo de varias semanas identificamos que la distribución de la epidemia en México no tiene una distribución homogénea, no todos tiene la misma intensidad de transmisión”, señaló Hugo López-Gatell.

En caso de que el gobierno de cada estado así lo decida, se podría dar el regreso a clases en los Municipios de la Esperanza a partir del 18 de mayo.

Municipios de la Esperanza por estado

ENTIDAD FEDERATIVA   MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA*
Aguascalientes 0
Baja California 0
BCS 0
Campeche 0
Coahuila 0
Colima 0
Chiapas 5
Chihuahua 8
CDMX 0
Durango 0
Guanajuato 0
Guerrero 12
Hidalgo 1
Jalisco 23
EDOMEX 0
Michoacán 3
Morelos 0
Nayarit 0
Nuevo León 7
Oaxaca 213
Puebla 13
Querétaro 0
Quintana Roo 0
San Luis Potosí 6
Sinaloa 0
Sonora 16
Tabasco 0
Tamaulipas 4
Tlaxcala 0
Veracruz 12

Yucatán

1

Zacatecas

0

Municipios de la Esperanza y nueva normalidad

El plan de la nueva normalidad que presentó el gobierno federal tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda, que es una etapa de preparación, y la tercera, que es justamente el 1º de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Semáforo de la nueva normalidad por Covid-19

En dicho semáforo se clasifican las actividades y se especifica el momento en el que pueden reanudar labores.

Las actividades en el semáforo de nueva normalidad por coronavirus son:

  1. Medidas de salud pública y del trabajo (Se mantienen todo el tiempo)
  2. Actividades laborales esenciales y no esenciales 
  3. Espacio público abierto y cerrado,
  4. Personas vulnerables,
  5. Actividades escolares.

Por el momento nos encontramos en semáforo rojo, donde solo las actividades esenciales se mantienen.

En el semáforo anaranjado las actividades laborales no esenciales y en espacios públicos abiertos tendrán una apertura restringida.

En el semáforo amarillo se normalizan las actividades laborales (esenciales y no esenciales) y las actividades en espacios públicos cerrados y abiertos mantienen una apertura restringida.

En el semáforo verde se normalizan las actividades laborales, en espacios públicos y se reanudan las clases. 

Este semáforo de alerta Covid-19 señala que en todas las etapas se deben mantener las medidas de prevención y sana distancia por coronavirus, y se indica el nivel de cuidado para personas vulnerables.

El 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.