Los cuerpos de José Rodrigo, el "Chino Ántrax"; su hermana Ada Jimena  y su cuñado, Juan Guillermo, fueron entregados a sus familiares.
Los cuerpos de José Rodrigo, el "Chino Ántrax"; su hermana Ada Jimena y su cuñado, Juan Guillermo, fueron entregados a sus familiares.

El cuerpo del "Chino Antrax" y su hermana fue entregado a la familia

El cuerpo del "Chino Antrax" y su hermana fue entregado a la familia. El cuerpo de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax" y de su hermana Ada Jimena y su cuñado, asesinados a balazos y hallados en una camioneta el pasado sábado, fueron entregados a sus familiares para darles sepultura.

Los cuerpos de José Rodrigo, el "Chino Ántrax"; su hermana Ada Jimena  y su cuñado, Juan Guillermo, fueron entregados durante la madrugada de este martes a sus familiares, en los Servicios Médico Forense, bajo una discreta vigilancia de personal del ejército y la Guardia Nacional.

Los familiares del "Chino Antrax", quien era buscado por las autoridades de los Estados Unidos desde el pasado 9 de mayo, fecha en que desapareció de San Diego, California, donde gozaba de libertad bajo vigilancia la noche del lunes pasado, se presentaron reclamar los cuerpos.

En forma oficial, una vez cubierto todos los protocolos de colaboración institucional, la Fiscalía General del Estado confirmó el lunes la identidad de José Rodrigo, nacido en esta ciudad capital en junio de 1980.

"El Chino Ántrax", el narco que presumía en redes su vida de lujos y excesos
Los familiares, una vez que recogieron sus cuerpos, en carrozas de empresa funerarias, se retiraron para darles sepultura, con una restringida velación por las normas establecidas por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Fiscalía de Sinaloa y EEUU confirman identidad “El Chino Ántrax” murió

El sábado pasado, en un camino que conduce a la comisaría de Ayuné, en Culiacán fue encontrada abandonada una camioneta de lujo BMW-X5, en cuyo interior había tres cuerpos, uno de ellos correspondiente a la hermana del "Chino Antrax", de nombre Ada Jimena.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el triple homicidio doloso y, como parte de los protocolos de colaboración institucional, permitió que personal de la Fiscalía General de la República ingresara al servicio Médico Forense para certificar que se trataba de José Rodrigo 

También, dentro de estos protocolos se notificó a la embajada de los Estados Unidos en México sobre la identidad de las víctimas, en virtud que el "Chino Antrax" había sido sentenciado a siete años y tres meses de prisión, en San Diego, California, donde gozaba de libertad bajo vigilancia.

Considerado como el miembro fundador de la célula del Cártel de Sinaloa denominada los Antrax, José Rodrigo, de 39 años de edad, saltó a la fama por su gusto a divulgar en redes sociales sus lujos y excentricidades.

Se le podía observar acompañado de bellas mujeres, vehículos de lujo, con armas, en sus diversos viajes a Europa y Dubái, los cuales los documentó y exhibió en redes sociales.

El cuerpo del "Chino Antrax" y su hermana fue entregado a su familia

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, más conocido por su alias “El Chino Ántrax", apareció asesinado la madrugada del sábado, en Culiacán, Sinaloa. Diez días antes, el jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, se había fugado de prisión domiciliaria en San Diego, California (EEUU).

Según los primeros reportes, Rodrigo Aréchiga se encontraba escondido en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, donde antes de su captura se consideraba territorio de Los Ántrax, la célula delictiva que encabezaba. Ahí arribó un grupo armado y a fuego abierto lo levantó junto con su hermana, Ada Jiména Aréchiga, y su cuñado, Juan Guillermo García.

Poco después aparecieron acribillados dentro de una camioneta, supuestamente propiedad de la hermana del sicario. Los cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense, donde este mismo lunes confirmaron su identidad.

Entre las 23:30 de ese día y las 00:45 horas del martes, las autoridades entregaron los cuerpos de “El Chino Ántrax", su hermana y cuñado. Durante el proceso de identificación, el Servicio Médico Forense se mantuvo bajo un despliegue de custodia por parte de elementos de las fuerzas de seguridad del estado.

Durante más de siete años, el operador del Cártel de Sinaloa se mantuvo lejos del bastión del narcotráfico en México.

“El Chino Ántrax” fue detenido en Ámsterdam en diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. Fue extraditado a EEUU en julio de 2014.

Rodrigo Aréchiga Gamboa nació en la capital de Sinaloa, el 15 de julio de 1983. Quienes lo conocieron, aseguran que era un niño inquieto. De adolescente se relacionó con algunos pleitos de secundaria. Años más tarde, sería conocido como “El Chino Ántrax”.

Se presume que tenía una relación cercana con Serafín Zambada, hijo de Ismael “El Mayo”.

Te puede interesar: El “Chino Ántrax” es asesinado en Sinaloa ¡CONFIRMADO! Fotos

De inicio, “El Chino Ántrax” fue reclutado como sicario del Cártel de Sinaola, y posteriormente se hizo el líder del grupo armado, Los Ántrax. Con la detención de Vicentillo Zamabada Niebla (2009) , hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, se posicionó mejor en la estructura criminal.

El golpe principal al Chino Ántrax lo dieron los estadounidenses, no los mexicanos. En 2013, detuvieron en Holanda al cabecilla narco, en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en un vuelo procedente de México.

Se informó entonces que su ubicación habría ocurrido gracias a publicaciones que hizo en su cuenta de Instagram, lo que permitió a los agentes de la DEA coordinarse con sus similares en Europa y esperarlo a su llegada a Países Bajos.

Siete meses después, en julio de 2014, fue extraditado a Estados Unidos donde la corte de Distrito Sur de California lo acusó de tráfico de cocaína, marihuana y de surtir droga a la pandilla Los Nitro, en San Diego. Tras diez meses de juicio, Aréchiga Gamboa se declaró culpable por cargos de narcotráfico.

“El Chino Ántrax”, que colaboró durante años con la fiscalía estadounidense dando nombres, direcciones y formas de operación del Cártel de Sinaloa en EEUU, recibió una sentencia de 87 meses de prisión más cinco años en libertad condicional.

Tan sólo con 33 días transcurridos en prisión domiciliaria, “El Chino Ántrax” desapareció del departamento que era supervisado por los agentes Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot. Ambos se presentaban tres veces por semana para que Aréchiga firmara una acta judicial. Pero la semana pasada, el líder de Los Ántrax huyó con rumbo desconocido.