Don Andrés fundó la famosa taquería Tacos Bagdad en 1933 cuando llegó a Puebla, era amante de la fiesta taurina y de la vida.  Llevó la gastronomía poblana a nivel internacional con su participación en el segundo capítulo de la serie “Ugly Delicious” de Netflix, donde el chef David Chang viaja por todo el mundo con escritores, chefs, activistas y artistas que utilizan la comida como un vehículo para romper barreras culturales.
Don Andrés fundó la famosa taquería Tacos Bagdad en 1933 cuando llegó a Puebla, era amante de la fiesta taurina y de la vida. Llevó la gastronomía poblana a nivel internacional con su participación en el segundo capítulo de la serie “Ugly Delicious” de Netflix, donde el chef David Chang viaja por todo el mundo con escritores, chefs, activistas y artistas que utilizan la comida como un vehículo para romper barreras culturales.

Muere Don Andrés Galeana Merza, Pionero de los tacos árabes en Puebla

Muere Don Andrés Galeana Merza, Pionero de los tacos árabes en PueblaDon Andrés cuando llegó a Puebla en 1933 nos compartió una receta que llegó para hacer historia, una receta que ahora distingue nuestra gastronomía a nivel internacional, versa el comunicado. A través de un comunicado en Facebookla familia comunicó su dolor, pues el fundador Andrés Galeana falleció.

Fuentes extraoficiales comunican que uno de los propursores de los tacos áres, platillo que se convirtió en un ícono de la comida poblana, murió debido al SARS-CoV-19; sin embargo esta información aún no ha sido confirmada.

El comunicado de la familia dice así “La familia GALEANA y TACOS BAGDAD están de luto.

Ha fallecido el pionero de los tacos árabes en México. Don Andrés cuando llegó a #Puebla en 1933 nos compartió una receta que llegó para hacer historia, una receta que ahora distingue nuestra gastronomía a nivel internacional.

Descanse en Paz el gran “Andrés Galeana Merza”.

Cabe resaltar que esta familia incluso castellanizó su nombre, pues eran de origen iraquí y su pronunciación se le dificultaba a los poblanos, por lo que sufrió una castellanización.

Un platillo típico de Puebla despide con tristeza a su pionero, Don Andrés Galeana

A través de la página de Facebook de Tacos Bagdad, se dio a conocer la noticia de la muerte del creador de los tacos árabes, Don Andrés Galeana, dejando en luto el estado de Puebla, donde surgió el delicioso platillo.

El comunicado fue compartido por la familia Galeana con un conmovedor texto donde se subraya que el hombre fue amante de la fiesta taurina y de la vida. Por supuesto que en redes sociales las reacciones de apoyo y agradecimiento no se hicieron esperar.

La historia de Andrés Galeana, creador del taco árabe

Don Andrés llegó a Puebla en 1933, luego de recorrer Asia y Europa en busca de mejores oportunidades de vida después de la ocupación de la Corona de la Gran Bretaña en Irak, según cuenta la revista Hoja Santa. En un inicio la familia vivió en el centro de la ciudad, cerca de la 8 Oriente, ganándose la vida vendiendo platillos con recetas que habían traído desde Medio Oriente.

Su primer negocio consistió en un postre que hoy en día todavía se vende en algunas churrerías del Centro Histórico: las bolas de Berlín; un pan azucarado, frito y relleno de crema. No obstante, un amigo les aconsejó que vendieran kebaps y comenzaron a experimentar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page