El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que el sector es una actividad esencial y prioritaria para el país y por ello se debe reactivar de manera urgente. El funcionario federal agregó que la reactivación turística se hará con respeto al semáforo sanitario, que las autoridades de Salud implementaron para cada región del territorio mexicano.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que el sector es una actividad esencial y prioritaria para el país y por ello se debe reactivar de manera urgente. El funcionario federal agregó que la reactivación turística se hará con respeto al semáforo sanitario, que las autoridades de Salud implementaron para cada región del territorio mexicano.

Sectur y Salud presentan lineamientos para reapertura turística

Sectur y Salud presentan lineamientos para reapertura turística. En la reunión, en la que participó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, paralizado a causa de la pandemia por el Covid-19.

Como parte de su encomienda al frente del grupo de trabajo para los lineamientos sanitarios de la apertura de los establecimientos turísticos del país, el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con turisteros, gobernadores y expertos para delinear el protocolo para la reactivación del sector turístico nacional.

El documento de más de 100 páginas, constituye el tercer protocolo que la Sectur elabora de manera conjunta con otra dependencia federal, el cual integra las disposiciones generales para la “nueva normalidad” en materia de higiene y aislamiento para centros de hospedaje, restaurantes y empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

De acuerdo con Torruco Marqués, el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico es resultado de una revisión de protocolos sanitarios internacionales y las propuestas de los gobiernos estatales y el sector empresarial turístico, que abarca todo el ciclo del turista, desde su llegada hasta la salida del destino.

Sectur y Salud presentan lineamientos para reapertura turística

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se reunió este día con turisteros, gobernadores y expertos para delinear el protocolo para la reactivación del sector turístico del país.

Se informó que el documento, denominado Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico integrará las disposiciones generales para la nueva normalidad, en materia de higiene, centros de hospedaje, aislamiento, restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo, en aras de lograr una efectiva y gradual reapertura del sector.

Apuntó que en la reunión participaron todos los integrantes de la mesa de trabajo para el diseño del Proyecto de Protocolo y Lineamientos Sanitarios para la reapertura que consta de más de 100 páginas resultado de una revisión de protocolos sanitarios internacionales, que integra también propuestas de los gobiernos estatales y del sector empresarial turístico.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal dio a conocer que en la reunión participó también el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a quien agradeció su apoyo, solidaridad y comprensión con el sector.

Se mantendrán los fines de semana largos en México para reactivar la economía

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó durante la conferencia vespertina de este miércoles que se mantendrán los fines de semana largos en el país para detonar la economía y el turismo interno.

“Estamos en tiempos difíciles para México y para el mundo entero. Estamos ante una crisis sanitaria que ha impactado a muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, una de las principales actividades económicas del país, con una aportación al PIB de 8.7 por ciento”, dijo.

Informó que durante el 2019 se recibió a más de 45 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de USD 24,563,000 millones. El consumo turístico total, donde se incluye al turismo extranjero y al nacional, es de USD 173,509,000 millones, de los cuales el 83% pertenece al mercado nacional.

El secretario informó que la llegada de turistas internacionales ha sido impactada por la pandemia de COVID-19, con una disminución en el primer trimestre del 2020 de 34.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Uno de los sectores económicos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19 es el turismo, ya que debido a las restricciones de movilidad para reducir la propagación del nuevo coronavirus, la industria pierde 114 empleos por hora en todo el país.

Estos son datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el cual ha contabilizado hasta el momento 3.1 millones de empleos, cuando en este mismo mes del 2019, la cifra era de 4.1 millones de trabajos. Las industrias que más se han visto afectadas son las aerolíneas y los hoteles.

No obstante, el número podría ser mayor, se señaló en el reporte sobre el impacto de la pandemia publicado este lunes, pues la estimación en relación a los empleos perdidos no considera un escenario en donde las empresas quiebren.

Durante este periodo, la industria turística pierde cerca de 4 mil millones de pesos diarios por consumo durante la emergencia sanitaria, debido a la inactividad. Esta cifra representa un equivalente al 80% del presupuesto total que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenía previsto para este año.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 20 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 56,594. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 6,090 fatalidades.

En el país hay 12,085 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 105,129 casos negativos, 31,866 sospechosos, y un total de 193,589 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa con más casos confirmados acumulados y defunciones, con 15,844 y 1,618, respectivamente.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page