A través de un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), anunció que el regreso a clases presenciales será hasta el 7 de septiembre.
A través de un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), anunció que el regreso a clases presenciales será hasta el 7 de septiembre.

Clases presenciales en el IPN volverán el próximo 7 de septiembre

Clases presenciales en el IPN volverán el próximo 7 de septiembre. El rector Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que habrá flexibilidad en las fechas de aplicación de evaluaciones ordinarias y extraordinarias, y en los procesos de gestión académica. No se cancela el semestre y el examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso, informándose con oportunidad su recalendarización.

Ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que habrá flexibilidad en las fechas de aplicación de evaluaciones ordinarias y extraordinarias, y en los procesos de gestión académica.

Éstos se adecuarán al nuevo Calendario Académico 2019-2020, mismo que ajustó la terminación del semestre 2020-2 y reprogramó el inicio del siguiente el 7 de septiembre.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria (efectuada por primera ocasión a distancia en la historia de la institución) del XXXVIII Consejo General Consultivo del IPN, Rodríguez Casas afirmó que de acuerdo con las autoridades de salud y educativas, actualmente no existen las condiciones sanitarias para regresar a las actividades académicas presenciales.

“Esta administración del IPN antepone la salud de su comunidad, por lo tanto, no regresaremos a las actividades en tanto no estén dadas las condiciones para poder hacerlo”, aseguró.

Manifestó que la fecha de inicio del próximo semestre está supeditada a la autorización de las autoridades sanitarias, ya que sólo es una fecha indicativa. “Mientras no estemos en semáforo verde (así le hayamos puesto una fecha por la necesidad de planear el semestre) no se reiniciarán actividades presenciales. Resaltó la flexibilidad que el IPN tendrá para los procesos de gestión académica.

El rector destacó que el Calendario Académico es necesario porque hay estudiantes que se van a incorporar a estudios de licenciatura o posgrado, por lo que se debe tener ese espacio acorde con otros calendarios de instituciones educativas del país y del extranjero.

  • En cuanto al semestre 2020-2, no se cancela y se concluirá en línea a través de la plataforma que la institución ha dispuesto para ello, la finalización de las evaluaciones ordinarias son el 15 de julio, las evaluaciones extraordinarias son el 17 de y 21 de julio.
  • Las inscripciones a exámenes a título de suficiencia son 23 y 24 de julio; los exámenes a título de suficiencia son para los días 27 al 30 de julio.
  • La terminación del semestre 2020-2 será el día 31 de julio  y las vacaciones de verano serán de los días 3 al 21 de agosto.
  • La reinscripción al semestre 2021-1, del 31 de agosto al 4 de septiembre.
  • El inicio de semestre 2021-1 se tiene considerado el día 7 de septiembre del 2020.
  • El examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso y se informará con oportunidad su recalendarización.

Clases presenciales en el IPN volverán el próximo 7 de septiembre

Rodríguez Casas subrayó que este Calendario Académico es necesario porque hay estudiantes que se van a incorporar a estudios de licenciatura o posgrado. “Debemos tener ese espacio acorde con otros calendarios de instituciones educativas de nuestro país y del extranjero”, acotó.

“Necesitamos mayor capacitación en tecnologías; ese es uno de los objetivos de la Educación 4.0 que hemos estado promoviendo, de aplicar nuevas tecnologías a los procesos educativos”, dijo.

El Director General del IPN aseveró: “Tenemos que hacer una revisión de nuestro modelo, porque cuando regresemos esta experiencia vivida, la tenemos que reflejar en un cambio en la impartición de la educación media superior y superior. Es la gran oportunidad que tenemos para sacar un provecho de este grave problema en el que está el mundo por el coronavirus. Ese cambio necesitamos hacerlo con la participación de todos los profesores y la opinión de nuestros jóvenes estudiantes”.

De esta manera, los estudiantes, profesores y directivos que integran el Consejo General Consultivo aprobaron lo siguiente: No se cancela el semestre 2020-02, éste se concluirá en línea, a través de la plataforma que la institución ha dispuesto para ello; la finalización de las evaluaciones ordinarias: 15 de julio; las evaluaciones extraordinarias: 17, 20 y 21 de julio; las inscripciones a exámenes a título de suficiencia: 23 y 24 de julio, los exámenes a título de suficiencia: 27 al 30 de julio.

La terminación del semestre 2020-2 será el 31 de julio; las vacaciones de verano: 3 al 21 de agosto; la reinscripción al semestre 2021-1: del 31 de agosto al 4 de septiembre, y el inicio del semestre 2021-1: 7 de septiembre de 2020. El examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso y se informará con oportunidad su recalendarización.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page