SEP fechas por estado regreso a clases, varia en cada estado

La SEP analiza las alternativas, entre ellas, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales, dijo la autoridad educativa.

SEP fechas por ESTADO para regresar a clases, varia en cada estado. La Secretaría de Educación Pública se acoplará la nueva normalidad impulsada por el gobierno federal; sin embargo, el regreso a clases presenciales dependerá de los gobiernos estatales. Asimismo, apuntó que el ciclo escolar se va a concluir de manera presencial y no en línea, ni tampoco se dará por perdido.

El domingo 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual da pie a la fase 4 de la epidemia, misma que corresponde a la reintegración de las actividades habituales previo a la emergencia epidémica desatada por el COVID-19 en México. De esta forma, se inicia el tan esperado regreso a clases que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), será escalonado y dependerá de los gobiernos estatales.

De acuerdo con la estrategia federal de la nueva normalidad, habrá un semáforo que indique el riesgo epidémico en cada municipio, ciudad o región del país. Éste constará de cuatro colores rojo (nivel máximo), naranja (nivel alto), amarillo (nivel medio) y verde (nivel bajo), esto con la finalidad de que la población esté al tanto de la probabilidad que tienen de contagiarse del nuevo coronavirus y que sirva de apoyo instrumental para la definición del regreso a clases y otras actividades sociales.

Esta implementación también respeta la soberanía federativa, es decir, la nueva normalidad será aplicada conforme al criterio del gobernador de cada entidad.

“La SEP analiza las alternativas, entre ellas, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales”, dijo la autoridad educativa al diario El Universal.

Además, afirmó que el retorno presencial es importante para evitar el rezago de todos los alumnos que no hayan tenido las condiciones de seguir estudiando durante el confinamiento y poder así, realizar su valoración.

Lo que quiere decir que, aquellos que regresen a sus actividades después del 1 de junio, estarían en las escuelas hasta el 26 del mismo mes, ya que iniciarán sus vacaciones de verano, por lo que regresarían a finales de julio o principios de agosto, para tener tres semanas de clases e iniciar el nuevo ciclo escolar a mediados de septiembre o principios de octubre.

SEP fechas por ESTADO para regresar a clases

Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que el ciclo escolar continuará a distancia, a excepción para los estudiantes que no tengan acceso a Internet.

 

A estos pequeños los deberán distribuir en escuelas públicas de la entidad para tomar clases presenciales en junio y julio.

Va a seguir con la educación a distancia, pero yo tengo que entender que hay un 20%, 30 aproximadamente, (de estudiantes) que no tienen Internet.

¿Cómo hacerlo?, bueno, distribuirlos en pequeñas escuelas, diferentes turnos, diferentes espacios, para que no haya ninguna aglomeración y cuidar a los niños, explicó el gobernador en una entrevista para Grupo Imagen.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Baja California

La entidad de Baja California decidió que el ciclo escolar concluirá el 17 de julio a distancia, aunque el gobernador Jaime Bonilla no descartó que exista un regreso a clases presenciales si el semáforo marque a la entidad en verde.

En esta entidad sí existe una FECHA en la que INICIA el nuevo CICLO ESCOLAR; comenzará el 24 de agosto.

 

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, suspendió este ciclo escolar 2019-2020, ante la contingencia sanitaria.

El ciclo escolar 2019–2020 será cerrado ante el riesgo que continúa presentando la pandemia del coronavirus en Baja California Sur, informó el mandatario.

Aún no existe una fecha exacta para el regreso pues hay que recordar que desde el pasado 21 de abril están suspendidas las clases para 240 mil estudiantes.

Ellos tampoco tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Campeche

Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, descartó que el próximo 1 de junio regresen a clases presenciales en la entidad. Además, serán las autoridades de salud determinarán cuándo es viable el retorno a las aulas.

En Campeche no pondremos en riesgo la salud ni la seguridad de los alumnos ni de maestros, por lo que está completamente descartado el retorno a las escuelas el próximo 1 de junio, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, recalcó que los estudiantes no regresarán a los salones hasta que existan condiciones. Aún no tiene una fecha exacta del regreso a clases.

La decisión de mi Gobierno es que la educación a distancia será la premisa para poder terminar el ciclo escolar, tendré una reunión con la parte educativa mañana y pasado para poder definir estrategias que de alguna forma se refuerce este ciclo escolar, expresó.

No hay fecha concreta del inicio del ciclo 2020-2021.

 

Colima

En Colima el ciclo escolar 2019-2020 terminará el próximo 17 de junio a distancia, debido a casos de Covid-19 en la entidad; informó el gobernador José Ignacio Peralta.

A través de un comunicado, el mandatario enfatizó que retornar a las escuelas sería el detonante de un contagio explosivo por la gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Chiapas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo que en la entidad el reinicio de las clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar, que comienza el 17 de agosto, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario explicó que la comunidad estudiantil contará con su certificados de terminación escolar.

 

Chihuahua

Carlos González, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, informó que el ciclo escolar concluirá el 17 de julio desde casa, tal como lo adelantó el Gobernador Javier Corral.

El presente ciclo escolar concluirá el 17 de julio y se continuarán con las actividades virtuales y a distancia para no exponer a las y los alumnos a la enfermedad del covid-19 y el regreso a clases presenciales será en agosto y con medidas sanitarias, precisó a través de redes sociales.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que las clases presenciales NO se reanudarán en junio.

La jefa de gobierno indicó que ya habló con las autoridades educativas federales y es probable, según se vayan dando las cifras de contagios de Covid-19, que las escuelas reabran hasta agosto.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Durango

En Durango el regreso a clases presenciales NO se realizará cuando termine la cuarentena por el Covid-19, el próximo 1 de junio, dijo el gobernador del estado, José Rosas Aispuro.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato en la estrategia para el regreso de los alumnos a las aulas, plantean el retorno dos semanas antes del nuevo ciclo escolar.

Entre los planes que tienen la entidad van a dividir a los grupos en dos partes, donde cada parte asistiría a las aulas ciertos días mientras que el resto seguirá con un plan de estudios a distancia.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Guerrero

El Gobierno de Guerrero declaró que NO hay condiciones para regresar a clases el próximo 1 de junio, debido a la pandemia por el Covid-19.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que en el ciclo escolar actual NO habrá regreso a clases presenciales. Aún no definen las medidas para evaluar a los alumnos.

En esta entidad tampoco existe una fecha determinada para el regreso de clases.

 

Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descartó el regreso a clases presenciales en el ciclo 2019-2020 a la pandemia del Covid-19, por lo que los alumnos lo terminarán virtualmente.

El próximo ciclo aún no tiene fecha específica.

 

Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aún no determina sobre un posible regreso a clases presencial, tras la pandemia del Covid-19.

Aunque sí dijo que será hasta que el semáforo en el Edomex este en verde.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

 

Michoacán

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que el regreso a clases será hasta que existan las condiciones de higiene, por lo que el ciclo escolar podría terminar en clases en línea.

En tanto, no hay fecha de regreso al ciclo escolar 2020-2021.

 

Morelos

Autoridades del Estado aún no dan una fecha exacta para el regreso a clases presenciales, aunque este ciclo probablemente concluirá en línea debido a la pandemia del Covid-19.

Aún no tienen fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

Nayarit

Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit, anunció que el ciclo escolar terminará desde casa en línea.

Aunque no especificó la fecha exacta en que el ciclo escolar 2020-2021 inicie.

Nuevo León

En Nuevo León el ciclo escolar concluirá a través de clases a distancia, esto debido al riesgo que representa el Covid-19.

Aunque aún no toman la determinación de regresar de la fecha que inicie el ciclo escolar 2020-2021.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó que este ciclo escolar terminará a distancia en las 13 mil escuelas de nivel de educación básica.

Mientras que el inicio del ciclo 2020-2021 aún no es definido.

Puebla

La secretaria de educación estatal informó que el ciclo escolar 2019-2020 terminará vía línea el próximo 30 de junio, mientras que será el 7 de septiembre que el ciclo 2020-2021 inicie.

Querétaro

Querétaro NO regresará a clases presenciales el 1 de junio por lo que seguirán en línea. En el caso del ciclo escolar 2020-2021 no hay fecha de regreso.

Quintana Roo

El próximo 17 de julio, Quintana Roo, finalizará su ciclo escolar que se mantendrá a través de clases en línea. El ciclo 2020-2021 aún no tienen una fecha exacta.

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que las clases presenciales NO se restaurarán en todo junio.

Aún no hay fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

Sinaloa

El ciclo actual concluirá en clases en línea, por orden del gobernador Quirino Ordaz debido a la alta cifra de contagios de coronavirus.

Mientras que para el próximo ciclo no hay una fecha exacta.

Tlaxcala

Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, informó que las clases presenciales NO iniciarán el primero de junio como lo tenían previsto; todo sería vía remota.

Mientras que el ciclo escolar 2020-2021 no tiene fecha exacta.

Tabasco

El gobierno de Tabasco no ha emitido información sobre el regreso a clases presenciales en la entidad, aunque podría concluir a distancia ante el aumento de casos en los últimos días.

No hay fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el ciclo escolar 2019- 2020concluirá a través de clases virtuales o en línea.

Inicio del ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto.

Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que los estudiantes NO podrán regresar a clases presenciales.

Aún no hay fecha de regreso al ciclo escolar 2020-2021.

Yucatán

En la entidad no habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel educativo por lo que todo concluirá en línea.

No hay fecha exacta de regreso a clases para el ciclo 2020-2021.

Zacatecas

Por último, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que el presente ciclo escolar terminará a distancia y si las condiciones lo permiten, el próximo iniciaría en agosto con clases presenciales.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.