“A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre”, refirió la compañía en una comunicación a sus vendedores.
“A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre”, refirió la compañía en una comunicación a sus vendedores.

Mercado Libre ya retendrá impuestos IVA e ISR ¿Cómo hará la retención?

Mercado Libre ya retendrá impuestos IVA e ISR ¿Cómo hará la retención? Ahora fue el turno de Mercado Libre. El día de ayer, la empresa anunció en su blog, Centro de Vendedores, cómo llevarán a cabo la retención de IVA e ISR. La compañía de comercio electrónico Mercado Libre comunicó a sus vendedores la forma en la que comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta a sus ventas a partir del 1 de junio.

¿A quién afectará la nueva medida?

Esto es lo que dice la empresa en el comunicado:

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de recaudación ante SAT, podrías ser alcanzado o no por ambas retenciones en función de tu condición fiscal declarada en Mercado Libre y de tus ventas diarias.

Porcentajes de retención

El comunicado  explica que se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean personas físicas y que vendan productos nuevos. Estos son  los  porcentajes que se usarán:

Mercado Libre ya retendrá impuestos IVA e ISR ¿Cómo hará la retención?

¿A quiénes se les retendrán estos impuestos?

De acuerdo con el marketplace de origen argentino, son los vendedores que estén registrados como personas físicas en la plataforma y que vendan productos nuevos a los que se les retendrá el porcentaje correspondiente al IVA e ISR

En el caso del Impuesto al Valor Agregado, Mercado Libre retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

En lo que toca al Impuesto sobre la Renta, a quienes hayan registrado su RFC en Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC vinculado a su cuenta dentro del marketplace se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.

Mercado Libre ya retendrá impuestos IVA e ISR ¿Cómo hará la retención?

Mercado Libre aplicará retenciones de IVA e ISR.-Mediante un comunicado la compañía de comercio electrónico Mercado Libre anunció que a partir del 1 de junio se aplicarán retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) para sus vendedores.

Indicó que de igual forma que la plataforma de Netflix los aplicó hace semanas para sus consumidores, la información del Centro de Vendedores de Mercado Libre está obligada a realizar estas modificaciones de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2020.

La plataforma señaló que estos impuestos serán alcanzados por la retención de todas las ventas de sus productos nuevos que realicen personas físicas, mientras que dentro de la aplicación fintech Mercado Pago que no se encuentran relacionadas con ventas en su marketplace no sufrirán este cobro.

Resaltaron que al ser un agente de recaudación ante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sus vendedores fueron alcanzados por estas retenciones dependiendo su condición fiscal, así como el monto de sus ventas en la aplicación diarias.

Mercado Libre indicó que será para los vendedores que estén registrados bajo la modalidad de personas físicas dentro de la plataforma así como aquellos nuevos vendedores.

Mencionó que la compañía dentro del IVA retendrá el 8 por ciento de la venta que se haya logrado cargar al RFC de la persona física, así como un 16 por ciento por aquella que no tenga su RFC cargado.

Mercado Libre aplicará retenciones de IVA e ISR a vendedores a partir de junio

Mientras que por el ISR para aquellas personas que cuenten con registro de RFC en Mercado Libre esté último le retendrá entre 0.4 y 5.4 por ciento de los ingresos que se acumulen al día; mientras que aquellos que no cuenten con la vinculación de su RFC se les retendrán el 20 por ciento del total de sus ventas diarias.

Con esta retención los pequeños y medianos vendedores están obligados a utilizar la plataforma así como hacerse acreedores a la retención del ISR e IVA así como incrementar la venta de sus productos para efectuar un flujo de liquidez.