El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que este reconocimiento se ha entregado solamente a 10 personas en cuatro ocasiones. Indicó que la condecoración se divide en cuatro grados, y conforme a ellos se dará al personal médico de primera línea frente al coronavirus.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que este reconocimiento se ha entregado solamente a 10 personas en cuatro ocasiones. Indicó que la condecoración se divide en cuatro grados, y conforme a ellos se dará al personal médico de primera línea frente al coronavirus.

Proponen otrogar condecoración Miguel Hidalgo a personal médico

Proponen otrogar condecoración Miguel Hidalgo a personal médico, El gobierno federal entregará la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla al personal médico que lucha contra el Covid-19, esta presea solo se ha entregado a 10 personas en 45 años. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer este viernes que se otorgará una condecoración al personal médico que lucha contra la epidemia de Covid-19 en México.

El personal médico que han formado parte de los "Equipos Covid-19" fueron reconocidos con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Robledo Aburto precisó que el reconocimiento considerará a 7 mil 500 equipo de todas las instituciones de salud pública, y se obtendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Además de la condecoración al personal de Salud que combaten el Covid-19, también recibirá un bono económico, el más alto será de 100 mil pesos, preciso el titular del IMSS.

En tanto, en el marco de la “Nueva normalidad”, tras el confinamiento por la pandemia, Robledo Aburto, explicó que, al volver a los centros laborales, las empresas, hacerse cargo de los protocolos de seguridad y salud de los trabajadores a fin de no generar brotes y saturación de hospitales.

Proponen otrogar condecoración Miguel Hidalgo a personal médico

Robledo explicó que tras una reunión con el Consejo de Salubridad General de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó entregar la más alta presea en el país a médicos y enfermeras.

Se trata de un premio ya existente en el artículo 34 de la Constitución, la ‘Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla’, la cual tiene cuatro grados.

El dinero para los premios se sacará de los fondos del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, detalló Robledo.

La propuesta será entregada este viernes al Consejo de Premiación de la condecoración, que está integrado por las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación, Cámara de Diputados y Senado.

¿Qué es la Condecoración Miguel Hidalgo y cómo se entregará?

La Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla es la más alta presea que el gobierno de México otorga a sus nacionales, según el artículo 34º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue instaurada en 1975.

El reconocimiento irá acompañado de un premio de entre 25,000 y 100,000 pesos en efectivo, dijo Robledo

La condecoración “premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios a la Patria” y se ha entregado únicamente en cuatro ocasiones a 10 personas; entre ellos al doctor Ignacio Chávez y el economista Jesús Silva Herzog.

La Condecoración Miguel Hidalgo constará de cuatro grados y las siguientes preseas:

  • Collar: Por actos heroicos de difícil repetición, si quien los lleva a cabo ha observado conducta ejemplar.
  • Cruz: Por méritos eminentes o una conducta destacadamente ejemplar.
  • Banda: Por méritos distinguidos o una conducta cuya ejemplaridad convenga hacerla del conocimiento público.
  • Placa: Por méritos de relevancia.

Robledo explicó que piensan dar el grado collar a 58 médicos y enfermeras; grado cruz a 500, grado banda a 1,000 y grado placa a 7,500 equipos que lucharon contra el Covid-19.

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad serán quienes postulen a los doctores y enfermeras a esta distinción.