El exsecretario de Gobierno de Michoacán Pascual Sigala Páez falleció dos meses después de dejar el cargo por enfermedad, confirmó el gobernador Silvano Aureoles.
El exsecretario de Gobierno de Michoacán Pascual Sigala Páez falleció dos meses después de dejar el cargo por enfermedad, confirmó el gobernador Silvano Aureoles.

Fallece Pascual Sigala, exsecretario de Gobierno de Michoacán

Fallece Pascual Sigala, exsecretario de Gobierno de Michoacán,  ocupó diferentes cargos públicos en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo falleció esta mañana a causa de complicaciones de salud. El también ex secretario de gobierno del estado padecía cáncer, enfermedad que hoy le quitó la vida después de haberla tratado durante al menos dos años.

Sigala Páez renunció a la Secretaría de Gobierno el pasado 25 de marzo de 2019, siendo relevado por el actual funcionario estatal, Carlos Herrera Tello.

Posteriormente Aureoles Conejo lo nombró coordinador de asesores de su despacho, el pasado 13 de mayo de 2019, cargo que desempeñaba hasta hoy.

¿Quién fue Pascual Sigala?

Pascual Sigala Páez, ingeniero forestal por la Universidad de Chapingo y originario de Durango, fue diputado federal durante la LIX Legislatura y legislador del Congreso estatal, en donde se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva en la LXX Legislatura.

Fue coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sigala se inició en la política al lado del hoy gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con quien tuvo innumerables experiencia políticas y afectivas.

Fue Diputado Federal integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión; asesor en el Senado de la República; presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán en la LXXIII Legislatura y presidente de la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol).

En el Congreso de Michoacán, fue coordinador del grupo parlamentario del PRD, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del PRD en el Congreso del Estado.

También se desempeñó como consejero y delegado nacional, presidente del Comité Municipal de Zitácuaro y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de coordinador estatal y nacional de Foro Nuevo Sol.

Era ingeniero forestal con especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad de Chapingo, y ha cursado diplomados en Análisis Político Estratégico, en el Centro de Investigación y Desarrollo Económico.

Como último cargo público, el ingeniero agrónomo se desempeñó como secretario de Gobierno de Michoacán, y por su destacada trayectoria en el servicio público y su capacidad de diálogo, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo designó a Pascual Sigala Páez como coordinador de asesores de su despacho.

Además, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Rural en la entidad y asesor en el Senado de la República, así como consejero, delegado nacional, presidente del Comité Municipal de Zitácuaro y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. 

Fundó la Red Mexicana de Organizaciones Campesinos Forestales y creó junto a líderes ejidales y comunales la Reserva Mariposa Monarca Asociación Civil.

En el gobierno de Silvano Aureoles, a quien conoció desde la universidad, se desempeñó como coordinador de asesores del mandatario estatal.

Su último cargo fue el de secretario del gobierno de Michoacán; sin embargo, por problemas de salud, se alejó de la política desde el pasado 25 de marzo.

Michoacán, su primera casa

Pascual Sigala Páez convirtió a Michoacán en su primera casa. Él conoció a Silvano Aureoles Conejo desde que cursaron estudios en la Universidad de Chapingo hace más de tres décadas. Desde entonces, nació ese vínculo con el estado, en el que tuvo la oportunidad de ser secretario de Gobierno, diputado federal y local. Su combate al cáncer que le aquejaba lo llevó durante varios meses, sin embargo, lamentablemente murió, luchando hasta el último día minuto de su vida.

Fue uno de los dos hombres de confianza del hoy gobernador Aureoles Conejo, a quien le coordinó el despacho de asesores. Él quizá era uno de los hombres del gobierno que más conocía a Michoacán, sus necesidades y sus bondades. Él nació en Durango, sin embargo, en el estado sentó sus bases, al lado de su esposa la diputada Adriana Hernández, a quien conoció en el Congreso del Estado, donde ambos despacharon. Ahí nació el amor, que más tarde se materializó con el nacimiento de una pequeña que lleva entre la sangre los apellidos Sigala Hernández.

Sigala Páez se destacó por su expertis y sus habilidades. Fue estratégico en el inicio de este gobierno y como diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Poder Legislativo, ayudó a concretar las bases de este gobierno. Más tarde, se incorporó a a estructura del gabinete como encargado de la política interna.

Más tarde se confirmó que padecía cáncer, lo que lo llevó a tratarse con especialistas, por lo que tuvo que dejar esa posición. Se convirtió en el coordinador de asesores. Él siempre estuvo presto para servir al estado, a pesar de su convalecencia. Él seguía activo.

Él encontró al amor de su vida en ese espacio, quien le acompañó hasta el último momento, Adriana Hernández.

Sigala Páez fue soporte como profesionista y como amigo de Silvano Aureoles. Fue más que su amigo. Hoy descansa en paz, después de una lucha intensa.

Reconocido por su labor

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol” fue la frase de Martin Luther King con la que inició el que sería su último discurso en un evento masivo.

Fue el 19 de agosto del año pasado cuando le entregaron la presea de la Suprema Junta Nacional Americana, por su activismo a favor de los ejidos y comunidades, así como por el impulso durante quince años a un programa para la preservación de los bosques, llamado “Un árbol por la vida”.