"Cuenta hasta 10" campaña Segob contra violencia de género causa enojo

Autoridades federales presentaron la campaña

"Cuenta hasta 10" campaña Segob contra violencia de género causa enojo, La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este martes su nueva campaña para la prevención de las violencias hacia las mujeres. A través de spots y carteles, el gobierno pide a las familias que antes de que la violencia se apodere de ellos, cuenten hasta 10 y saquen la bandera de la paz.

La titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que se ha incrementado el fenómeno de violencia de género y se pronunció por “reconocer la gravedad del problema”. 

“Para que la violencia no te gane, respira y cuenta hasta 10”: “Antes de enojarte con tu pareja respira y cuenta hasta 10”; “No te desesperes: respira y cuenta hasta 10”; "No pierdas la paciencia: respira y cuenta hasta 10”. Son los mensajes de los carteles que van acompañados de imágenes de personas en una situación violenta.

En el video de la campaña, llaman a "sacar la bandera blanca" para evitar un conflicto mayor.

La campaña fue anunciada durante un reunión virtual donde participó la titular de Segob, la directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

Grupo de mujeres organizadas como Colectiva No Te Calles y Las Brujas del Mar reaccionaron en contra de esta campaña, al mismo tiempo demandaron programas de atención integrales y políticas públicas para víctimas de violencia.

Acusan al Gobierno Federal de insensibilidad con víctimas de violencia

Usuarios de redes sociales han criticado fuertemente la nueva campaña ‘Cuenta hasta 10’ que lanzó el Gobierno Federal para hacer frente al aumento de la violencia durante esta época de cuarentena.

Cabe recordar que el confinamiento provocó un aumento de hasta el 30% en las agresiones contra mujeres en México, por lo que diversas activistas y organizaciones hicieron un llamado para que las dependencias correspondientes procedan a resolver el fuerte problema.

“Cuenta hasta 10” genera indignación de usuarias en redes

En redes sociales, mujeres consideraron que la campaña es ineficiente porque la violencia “no se erradica contando hasta 10″.

La activista María Salgero, creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, criticó que al Gobierno “le hace falta gente con perspectiva de género”.

La exsenadora Angélica de la Peña consideró que el mensaje de la campaña es “patético” y ofensivo”.

Mientras que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno retirar la campaña. “Solicitamos a la @SEGOB_mx el retiro de la campaña #CuentaHasta10 que revictimiza a las mujeres que viven violencia, que normaliza la violencia y las culpa de la tragedia que padecen; y a la Sria. de Gobernación @M_OlgaSCordero su posicionamiento firme en contra de la violencia”, expuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucion Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la campaña “es resultado d la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, la presentación de la campaña motivó un segundo día de críticas en la red,  pues tan solo ayer diversos colectivos feministas se unieron para protestar por la falta de acciones del Gobierno federal para hacer frente al incremento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento por la la COVID-19. A través del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, cientos de mujeres participaron en una protesta virtual para exigir un alto a la violencia de género.

#NosotrasTenemosOtrosDatos, el aforismo empleado como consigna se desprende de un ejercicio colectivo en el que las mujeres contrastaron con datos desde la Red la versión del Presidente López Obrador, quien el 15 de mayo negó que la epidemia fuera un motivo del exacerbo de la violencia doméstica. Ese mismo día el Primer Mandatario afirmó en la conferencia mañanera que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio son falsas.

Este lunes diversos colectivos feministas utilizaron datos oficiales para demostrar que las mujeres sí son vulnerables al encontrarse confinadas en el entorno familiar cuando viven en situación de riesgo por la violencia que ejercen en su contra parejas o familiares.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que al menos 335 mujeres fueron asesinadas en México durante el mes de abril –267 homicidios dolosos y 68 feminicidios–, lo que representa un alza de 1.57 por ciento con respecto a marzo pasado que tuvo 330 asesinatos en total.

Mientras que en el periodo de enero a abril se contabilizaron 1 mil 295 asesinatos de mujeres: 987 homicidios dolosos y 308 feminicidios. El número de asesinatos es 8.91 por ciento superior al del mismo periodo de 2019, que reporta en total 1 mil 189 asesinatos, de los cuales solo 305 fueron clasificados como feminicidios y 884 homicidios dolosos.

Los estados con el mayor número de asesinatos perpetrados en abril son: Guanajuato con 180 (172 homicidios dolosos y 8 feminicidios); Estado de México, 133 (95 homicidios dolosos y 35 feminicidios); Chihuahua, 91 (84 homicidios dolosos y 7 feminicidios); Michoacán, 88 (82 homicidios dolosos y 6 feminicidios), y Baja California, 81 (70 homicidios dolosos y 11 feminicidios).

Video Cuenta hasta 10 Segob

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.