5G en México para 2021 con Telcel o AT&T, para el 2021
Operadores como Telcel, comenzaron sus pruebas con esta red, solo que ya no será en este año por obvias razones, por lo que se pospone hasta algún momento del próximo, según afirma la IDC, quien incluso asegura que las primeras aplicaciones comerciales aparecerán en los tres primeros meses de 2021.

5G en México para 2021 con Telcel o AT&T, se estrenarían en 2021

5G en México para 2021 con Telcel o AT&T, se estrenarían en 2021, El desarrollo de redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, sigue adelante pese a la crisis por la pandemia de Covid-19 y estrenaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021 en el país, afirmó la consultora IDC.

Alberto Arellano, gerente de investigación de telecomunicaciones para IDC México, dijo que las pruebas comenzaron en Octubre de 2019. Y que por ahora las operadoras en el país no han informado de demoras.

Con base en ello, IDC señaló que las redes 5G estrenarían operaciones comerciales en México durante el primer trimestre de 2021.

Aunque hace unos días, Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica, nos dijo que incluso podríamos esperar las redes 5G en México este mismo año. Y de hecho ya están llegando diversos smartphones compatibles con 5G.

En principio los trabajos para la instalación habrían sufrido algunas demoras como consecuencia al coronavirus. Aunque los operadores del proyecto no han reportado atrasos, es lógico que tarde un poco más de lo previsto. Reseñó el portal Xataka que la consultora IDC manifestó que el primer trimestre del año el proyecto estará andando.

La preparación de las grandes compañías para el 5G

Explica el portal antes mencionado que el propósito es que dos de las grandes corporaciones inicien con el proceso de la red. Es decir Telcel y AT&T son las empresas que tendrán el servicio próximamente. Alberto Arellano, gerente de investigación de telecomunicaciones de IDC, dijo que las pruebas del 5G arrancaron en México en octubre del 2019. Desde la empresa aseguran que el retraso podría llegar a través de las permisologías y asuntos legales, debido al coronavirus. Pero en cuanto a la operativa, manifiestan que no hay demoras. 

Tanto Telcel como AT&T podrían lanzar los servicios 5G para el masivo de la población en el territorio mexicano, mismo que se espera se convierta en uno de los primeros países de toda Latinoamérica en tener a su disposición este mercado. En todo caso, algunos de los smartphones 5G con la capacidad para soportar esta tecnología, ya están disponibles. 

“Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado. Al momento los operadores no han mencionado que este proyecto tenga alguna afectación en sus calendarios, aunque podrían tener posibles cambios en la agenda regulatoria de espectro, aunque por ahora, todo avanza conforme lo planeado". - Alberto Arellano, gerente de investigación de Telecomunicaciones para IDC México

Al respecto, Alberto Arellano, el gerente de investigación de Telecomunicaciones para IDC México, ha informado que las pruebas para la implementación del 5G se emprendieron a partir de octubre de 2019 y ninguno de los operadores ha manifestado complicaciones, por lo que el plan sigue en pie.

Sin duda, para México las aplicaciones que el 5G trae a distintos sectores representan grandes ventajas para la educación, el transporte y la salud inteligente. Si quieres conocer más datos interesantes acerca de la llegada de la red de quinta generación en nuestro enorme continente, dale un vistazo a los obstáculos que se deben vencer para lograr el despliegue de la tecnología 5G en América Latina. 

Uno de cada cinco personas en México se conecta vía 3G

La idea es que tanto Telcel como AT&T tengan disponibles servicios 5G próximamente. GSMA ya ha dicho que con ambos operadores la expectativa es que México se convierta en uno de los primeros mercado con 5G de toda América Latina. Como sabemos, cuando menos los smartphones aptos para la nueva generación de red ya están entre nosotros desde hace tiempo.

El gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, Alberto Arellano, aseguró que las pruebas comenzaron en octubre de 2019, y que los operadores no han comunicado que los proyectos tengan algún tipo de demora. Resta por ver qué pasará en el ámbito regulatorio, pero técnicamente todo marcha conforme al plan.

AT&T y Movistar iniciaron el proceso de apagón de red 2G en febrero, con el fin de ampliar la capacidad de la red 4G. A decir de AT&T, menos del 1% de sus clientes continúan usando 2G. Según el IFT, con datos al tercer trimestre de 2019, 77% de todo el tráfico de datos de conexiones a internet en el país, fue vía 4G, 22.6% fue vía 3G, y 0.2% fue a través de 2G.