Turismo en Quintana Roo podrá reactivarse el 8 de junio con Nuevo Plan

Visitantes nacionales y extranjeros comenzarán su arribo a Quintana Roo el 8 de junio. La Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística del estado confirmaron que ya hay reservaciones de vuelos y hoteles.

Turismo en Quintana Roo podrá reactivarse el 8 de junio con Nuevo Plan, el director de Turismo del Municipio de Benito Juárez, Frank López, informó que el sector hotelero de Cancún cuenta con reservas de hasta 40 por ciento a partir del 8 de junio. Agregó que, a partir del próximo lunes, si todo marcha acorde a lo previsto, el 30 por ciento de los trabajadores empezarán a regresar a sus hoteles y que el 8 de junio pueda darse la reapertura de manera ordenada y paulatina.

Explicó que para ello se implementarán las medidas sanitarias previstas en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPIT) que otorgarán las autoridades de Quintana Roo, para la cual ya hay más de tres mil 200 empresas inscritas en línea de manera voluntaria.

Detalló que las medidas sanitarias abarcarán toda la cadena de valor del sector, como hoteles, parques, marinas, restaurantes, proveeduría y transporte público, a fin de comunicarle al turista que Cancún cumple con todas las certificaciones alineadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y parámetros internacionales.

Con ello, dijo, empezará a reactivarse la actividad económica y turística del destino, con lo cual vendrán los vuelos y la reapertura de parques, que ya se han anunciado a partir del 15 de junio.

Al informar los avances que se tienen en las acciones y programas que se aplican para atender la emergencia sanitaria en las diversas fases de la pandemia por Covid-19, insistió que la principal medida sigue siendo ¡Quédate en Casa!

“No hemos terminado con las medidas de higiene y de distanciamiento social. No hemos vencido al Covid. No hay tal situación. No pensemos en abrir ya las puertas de las casas para salir a la calle. Hoy más que nunca la indicación es quédate en casa” expresó el Gobernador durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.


Precisó que para evitar aglomeraciones, movilizaciones innecesarias se decidió prorrogar las actividades presenciales en el gobierno del estado y en los municipios. Como tampoco hay actividades escolares, ni los maestros, jóvenes, niñas y niños, ni madres y padres de familia tienen que estar en la calle.

Expuso que la prioridad sigue siendo ¡Quédate en Casa! y solamente saldrán aquellas personas que sea necesario que se presenten a los centros laborales de las actividades primarias, pero con todas las medidas de prevención.
Indicó que las actividades primarias, como la agricultura, minería, apicultura, acuacultura y pesca, así como las esenciales para la economía del estado, como es el turismo, reanudarán algunas actividades el 1 de junio, cumpliendo con las medidas sanitarias.

El titular del Ejecutivo destacó que el turismo es una actividad económica esencial para Quintana Roo, razón por la que se permitirá empezar un trabajo de adecuación en los centros de hospedaje con el 30% de su planta laboral.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que para el día 8 de junio, de acuerdo con el semáforo de colores de los niveles de riesgo que emite el gobierno federal, ya se podrían recibir algunos turistas pero verificando sus condiciones de salud, con la aplicación de pruebas rápidas.

Sin embargo, dejó en claro que en Othón P. Blanco el retorno demorará cuando menos una semana más, pues se han registrado un incremento en el número de contagios, lo que ha provocado que la curva vaya para arriba.
Carlos Joaquín explicó que tuvo una reunión con miembros de la Comisión de Salud de la Conago, más de 26 gobernadores, y del gabinete de salud federal para revisar el plan de la nueva normalidad y los criterios que generarán el semáforo de cada estado.

“Compartimos planes de reactivación económica de nuestros estados, en forma gradual y priorizando el cuidado de la salud de nuestra gente. Avances, riesgos, experiencias y resultados” añadió al reiterar que en Quintana Roo el 1 de junio se reinician las actividades primarias.

Las otras irán avanzando en la medida que la entidad se ubique en los colores de los niveles de riesgo que marca el semáforo del gobierno federal.

“Podemos decir que Quintana Roo estaría cercano al color naranja si se mantienen las medidas preventivas. No es una apertura total y no todos los municipios reanudarán actividades al mismo tiempo”, afirmó.
Exhortó a la población quintanarroense a seguir quedándose en casa, a cuidar su salud y la de personas vulnerables.

“Viene una nueva etapa en la forma de actuar para reactivar la economía, en la de trabajar, la de movilizarse. Por eso es importante seguir con las medidas preventivas y de distanciamiento social. Es fundamental porque el virus no se ha ido” destacó.


Carlos Joaquín dijo que seguirán los 5 apoyos para la tranquilidad de las familias el tiempo que sea necesario. “Hemos llegado a casi 700 mil paquetes alimentarios, seguimos con apoyos al agua, salud, gas y están llegando ya los recibos de luz con el apoyo del gobierno del estado” dijo.

Aerolíneas despegarán rumbo a Cancún desde junio

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, anunció que a partir de junio las aerolíneas Copa Airlines, Delta, Southwest, Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, American y United Airlines han confirmado que despegarán rumbo a Cancún y con este anuncio se comenzará a restablecer el turismo en los distintos destinos del estado de Quintana Roo.

“Es un entorno positivo que las aerolíneas estén esperando los anuncios de reapertura de hoteles para comenzar a volar. Estamos coordinados con las aerolíneas para que cuando los pasajeros lleguen encuentren actividades abiertas y no se queden confinados en sus hoteles”, explicó el director en entrevista con Excélsior.

El titular del CPTQ informó que, actualmente la ocupación hotelera en el destino se encuentra en 2%, ya que hay clientes que realizan actividades esenciales que se encuentran alojados, pero, diferentes cadenas de hoteles ya hicieron oficial la reapertura de sus instalaciones en los próximos días.

“A partir del 1 de junio cuando se restablezca la actividad en los hoteles, poco a poco habrá una recuperación en la ocupación hotelera aunque no llegará a los mismos niveles pero que significará un alivio para la economía del estado”, subrayó Darío Flora.

Finalmente, explicó que los tiempos compartidos que ya habían adquirido para sus estancias, pero que tuvieron que reprogramar sus vacaciones, son un segmento que jugará un papel importante en la reactivación del turismo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.