"Fue (López-Gatell) sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras, lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir, y buscaremos medios para poder decir nuestra molestia, nuestra inconformidad, ante la forma en la que él nombró a una de nuestras senadoras", declaró el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.
"Fue (López-Gatell) sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras, lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir, y buscaremos medios para poder decir nuestra molestia, nuestra inconformidad, ante la forma en la que él nombró a una de nuestras senadoras", declaró el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

Video senadora Alejandra Reynoso acusa a López-Gatell de misógino

Video donde senadora Alejandra Reynoso acusa a López-Gatell de misógino, La senadora hidalguense arremetió contra Hugo López-Gatell al considerar que ejerció violencia política de género contra su correligionaria Alejandra Reynoso. Lo acusó de cometer violencia política de género por su forma de responder al cuestionamiento de la senadora Alejandra Reynoso durante la comparecencia virtual, según explicó.

Al considerar que el subsecretario Hugo López-Gatell incurrió en violencia política de género al desacreditar su formación profesional, la senadora panista Alejandra Reynoso anunció que hará un extrañamiento público al funcionario federal por la forma como se condujo durante su comparecencia este miércoles ante miembros de la Cámara alta.

Asimismo, no se descarta la solicitud de renuncia a los funcionarios federales Jorge Alcocer, secretario de Salud, López-Gatell y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el manejo de la crisis sanitaria.

"Haré extrañamiento públicamente, acudiré a poner una queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell; fue grosero en sus expresiones hacia mi persona. Fue reiterativa la forma como se dirigía a mi persona. Vamos a recurrir a todas las vías", reiteró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Su postura fue respaldada por el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, quien se mostró decepcionado por el comportamiento del subsecretario.

"Se comportó en forma soberbia, estamos decepcionados, llegan adoctrinados. Fue violencia política hacia una de las senadoras, fue una agresión contra el Senado", sostuvo.

A su vez, la legisladora Josefina Vázquez Mota consideró que la manera como se condujo el funcionario es una regresión inaceptable, por lo que "exigimos una disculpa pública del militante Gatell".

Por último, la senadora Martha Márquez dijo que se reitera la solicitud de renuncia de los funcionarios referidos. "Sus renuncias están pedidas", expusieron en una rueda de prensa virtual al término de la comparecencia del subsecretario de Salud.

Video senadora Alejandra Reynoso acusa a López-Gatell de misógino

Cuestiona López-Gatell "funciones mentales" de senadora del PAN; lo acusan de misógino

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó las "funciones mentales superiores" de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, lo que desató la indignación de legisladoras y legisladores por advertir un tono misógino en las palabras del funcionario federal. 

En su comparecencia ante la Junta de Coordinación de Política del Senado de la República, Reynoso Sánchez pidió a López-Gatell explicar la razón por la que México no hace pruebas masivas para la detección de coronavirus Covid-19, así como el supuesto "subregistro" en la cifra de muertes y contagios. 

La panista aseguró que el subsecretario está traicionando a México por seguir al presidente AMLO en la estrategia de simulación respecto a que las autoridades tienen "domada" la pandemia, por lo que le pidió ser claro en cuanto la forma de mitigar los contagios y de la disponibilidad de atención en hospitales. 

Además, lamentó la falta de vacunas y de medicamentos para niños con cáncer. 

"¿Cuál es su estimación precisa sobre el número real de muertes y casos? (...) Por complacer a una persona, está traicionando la salud de todo el país. Reflexione, le pedimos que deje de improvisaciones, de cambiar cifras. Las mentiras ya costaron muchas vidas"Alejandra Reynoso. Senadora del PAN.

En su respuesta, López-Gatell señaló que es probable que Reynoso no conozca del sistema de Salud en México dada su formación en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Internacionales. En ese sentido, inició con una amplia exposición en donde hizo referencias a las funciones mentales superiores y la capacidad de atención

"Quizá no está usted para saberlo, pero existen en la fisiología humana una serie de funciones mentales superiores (...) La atención aparece el inicio de la lista, no solamente porque empieza con 'a', sino porque derivan la efectividad del desarrollo y ejecución de las otras funciones"Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud consideró que es posible que la falta de atención derive en la ausencia del resto de las funciones. Añadió que los cuestionamientos planteados eran "verdades inexistentes" y consideró que antes de emitir ese tipo de acusaciones, como de errores en la estrategia, la parte inquisitiva debería de contar con la "carga de prueba".