El gobierno federal confirmó que ya son 7 los casos de coronavirus en México

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmo que ya son siete los casos de Covid-19 en México (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud federal reconoció este sábado que ya suman siete los casos confirmados de coronavirus en México. Se trata de un hombre de 46 años que reside en la Ciudad de México y es contacto de un caso confirmado en Estados Unidos.

"Es un cuadro gripal, no tiene ninguna enfermedad que pueda exacerbarlo y se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio"

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que se trata de cinco hombres y dos mujeres infectadas con el Covid-19. Sólo un caso de ellos presenta gravedad. El rango de edad de los pacientes es de los 19 a los 71 años y este último es que presenta sintomatología.

Señaló que el próximo martes 10 de marzo, los tres primeros casos que se registraron en el país estarían cumpliendo los 14 días de aislamiento.

El viernes, la Secretaría de Salud del Estado de México informó este viernes que atiende al primer caso positivo de Covid-19 en la entidad que corresponde a un hombre de 71 años residente en Huixquilucan y que viajó a Italia.

coronavirus en México 

Esto fue confirmado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud que dijo que existen 35 casos sospechosos en todo el país.

Más temprano en un comunicado, la Secretaría de Salud mexiquense aseguró que el paciente se encuentra aislado en un hospital de la entidad y se le reporta como estable. Además, mantiene en vigilancia tres casos sospechosos, dos en Huixquilucan y uno en Metepec que recientemente estuvieron en Europa.

Desde que comenzaron los posibles brotes de Covid-19 en el territorio mexicano hasta el momento han sido descartados un total de 143 casos. Los casos confirmados se encuentran en Ciudad de México (3), Estado de México (1), Sinaloa (1), Coahuila (1) y Chiapas (1).

La sospecha de contagio de Covid-19 ha provocado cierto grado de inquietud en la mayor parte del país, pues de acuerdo con el reporte más reciente del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, hay 28 estados con al menos un caso de sospecha de contagio.

Hugo López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que su llegada era inminente, no obstante, recalcó que no debe haber pánico, aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias. Señaló que hay tres escenarios o etapas que las autoridades de salud del país han vislumbrado.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia. El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas"

El tercero y más grave que ha presentado la SSa es el de que enfermen alrededor de 300,000 personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos, es decir, unas 60,000, lo que pondría en aprietos a todo el sistema hospitalario del país.

Más temprano, desde Calvillo, Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe incertidumbre por la presencia del coronavirus en México por lo que llamó a la unidad para proteger la inversión y el empleo.

El mandatario dijo que está trabajando con los gobernadores para evitar que esto afecte la inversión.

"Estamos trabajando para impulsar el desarrollo económico, queremos que no haya crisis en las empresas, ahora que hay una situación especial en el mundo por el coronavirus, queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo, para que haya trabajo y sigan llegando empresas"

Estamos trabajando para impulsar el desarrollo económico, queremos que no haya crisis en las empresas, ahora que hay una situación especial en el mundo por el coronavirus, queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo, para que haya trabajo y sigan llegando empresas.