Las autoridades de la Ciudad de México han implementado medidas sanitarias en el transporte público de la capital, como el Metro y Metrobús, con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus ahora que el próximo 1 de junio comenzarán a salir más personas.
Las autoridades de la Ciudad de México han implementado medidas sanitarias en el transporte público de la capital, como el Metro y Metrobús, con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus ahora que el próximo 1 de junio comenzarán a salir más personas.

Estas son las reglas para el uso de Metro y Metrobús, Nueva normalidad

Estas son las reglas para el uso de Metro y Metrobús en la "Nueva Normalidad",  las autoridades de la Ciudad de México han implementado medidas sanitarias en el transporte público de la capital, como el Metro y Metrobús, con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus ahora que el próximo 1 de junio comenzarán a salir más personas.

Para evitar aglomeraciones, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, se dosificará la cantidad de personas que puedan ingresar a las unidades.

En el Metrobús, las autoridades recomiendan seguir los señalamientos del piso que marcan la sana distancia entre los usuarios, formarse al ingresar y considerar salir con tiempo de casa, pues tardarán más en abordar un tren. Asimismo, se debe utilizar el cubrebocas y gel antibacterial.

Para evitar aglomeraciones, en ambos transportes se dosificará la cantidad de personas que puedan ingresar a las unidades.

El Metrobús implementó esa medida el pasado 25 de mayo y el Metro comenzó a implementarlas hace poco también.

Para utilizar el Metrobús, las autoridades recomiendan seguir los señalamientos del piso que marcan la sana distancia entre pasajeros.

  • Formarse para abordar
  • Salir con tiempo de casa por los filtros sanitarios
  • Considerar que habrá mayor tiempo de espera
  • Tomar nota del personal encargado de desinfectar unidades y plataformas
  • Mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial
  • Evitar abordar unidades con poco espacio.

Estas medidas se implementan en las terminales de Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario y su mayor rigurosidad entre las 6:00 y las 8:00 horas, horario en el que hay un mayor flujo de pasajeros.

El transporte de pasajeros informó que habrá Policía Auxiliar y personal de supervisión que estarán encargados de controlar los accesos y evitar aglomeraciones.

Nuevas Normas para entrar al Metro 

Por su parte, el STC Metro comunicó por medio de Twitter que ya implementaban maniobras de dosificación y encauzamiento para el ingreso a sus instalaciones con los mismos objetivos que las aplicadas en el Metrobús.

La dosificación sera en las unifilas desde la zona de taquillas y hasta los torniquetes, en las estaciones Cuatro Caminos de la Linea 2 (L2), Zaragoza (L1) , Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA).

Sin embargo, se planea ir extendiendo estas medidas a todas las estaciones del sistema.

En las estaciones piloto de las medidas, se mantiene el uso de una cámara termográfica que cuenta con un termómetro láser, la cual es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene, y sirve para identificar a quienes tengan una temperatura mayor de los 37.5 grados.

Una vez que se identifica, las personas con altas temperaturas son valoradas y enviadas, de acuerdo con su sintomátología, a su domicilio, servicio médico o unidad correspondiente.

En las instalaciones del Metro se entrega de forma gratuita gel antibacterial a los pasajeros y se realizan perifoneos para recordar a los usuarios ocupar el cubrebocas. “Prácticamente el 100% de los usuarios ingresan con cubrebocas”, informó

Sin embargo, destacó que hay pasajeros que durante el trayecto se quitan el cubrebocas o se lo ponen a la altura de la barbilla inhabilitando la utilidad de dicha protección.

Por esta razón, exhortaron a la población para que haga un uso adecuado

Metro instala unifilas en zona de taquillas

El Metro comunicó en su cuenta oficial de Twitter que ya implementaban maniobras de dosificación y encauzamiento para ingresar al transporte público.

Entre las medidas otorgadas se encuentran las unifilas desde la zona de taquillas y hasta los torniquetes, las cuales se instalaron principalmente en las estaciones Cuatro Caminos, de la línea 2, Zaragoza, Hidalgo, Centro Médico y Pantitlán.

“Se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”, aseguró el STC.

Además, en las estaciones pilotos se mantiene el uso de una cámara termográfica que cuenta con un termómetro láser, que es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene, para detecta quienes tienen una temperatura mayor de los 37.5 grados.

Cabe mencionar que en las instalaciones del Metro se entrega de forma gratuita gel antibacterial a los usuarios y se realizan constantes peritoneos para recordar a los pasajeros que usen cubrebocas.

Transporte concesionario tendrá lineamientos de sana distancia

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que así como en el Metro y Metrobús, también habrá lineamientos en transporte concesionario.

“También habrán lineamientos en transporte concesionario, así como la adecuación de nuevos horarios en empresas para evitar aglomeraciones”, afirmó la mandataria estatal en videoconferencia este jueves.

Además, detalló que resaltarán las medidas de sana distancia en dicho transporte, “para que tengan cierto nivel de ocupación”; no obstante, aseguró que el domingo dará a conocer todos los detalles al respecto. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page