Karime Macías, un juez suspendió la extradición inmediata a México

A Karime Macías, quien fuera la primera dama de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte Ochoa, se le requiere en México para ser juzgada por un presunto fraude al Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese estado por más de 112 millones de pesos. Sin embargo, un juez del Decimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal concedió la suspensión temporal de cualquier intento de sacarla del Reino Unido.

Karime Macías, un juez suspendió la extradición inmediata a México, juez federal suspendió temporalmente cualquier intento de extraditar por sorpresa a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, concedió la suspensión provisional para que las autoridades mexicanas no puedan ejecutar ninguna orden de extradición en su contra derivada de la causa penal 150/2018.

"Los requisitos y efectos de la suspensión concedida son: para el efecto que la inconforme quede a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal se refiere y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables", señala el fallo.

Karime Macías se encuentra actualmente en Londres, Inglaterra, sujeta a un proceso de extradición con base en una orden de aprehensión que existe en su contra por un supuesto desvío de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de Veracruz.

En octubre del año pasado, Macías fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, pero consiguió que le concedieran el beneficio de continuar su proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República interpuso un recurso de queja contra la resolución, para que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar o no la medida.

Se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie el juicio de extradición en su contra.

En la resolución de la que Animal Político tiene copia, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal Erik Zabalgoitia Novales decidió admitir a trámite dicha demanda y conceder la suspensión temporal mientras define si otorga o no una suspensión de forma definitiva.

La suspensión no detiene, al menos de momento, el trámite de la solicitud presentada por México que sigue bajo análisis del Reino Unido, pero de continuar vigente sí podría frenar la eventual materialización de la extradición en caso de que el gobierno británico la conceda.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.