El evento en México se realizará antes del paro nacional del 9 de marzo, “Un día sin nosotras”, con el objetivo de exigir justicia por los recientes feminicidios que sacuden al país.
El evento en México se realizará antes del paro nacional del 9 de marzo, “Un día sin nosotras”, con el objetivo de exigir justicia por los recientes feminicidios que sacuden al país.

Marcha Día Internacional de la Mujer: la ruta y lo que debes saber

Un 8 de marzo, pero de 1908, al menos 130 mujeres murieron carbonizadas luego de que el dueño de la fábrica Cotton, ubicada en Estados Unidos, incendiara el lugar por la exigencia de las víctimas de reducir su jornada laboral a 10 horas y gozar de un salario igual al de los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha conmemorativa para cientos de mujeres que luchan en contra de la violencia de género, buscar igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Por ello, el próximo domingo se realizará una marcha en el centro de la Ciudad de México, como protesta a la ola de feminicidios que sacuden al país, la cual tendrá como punto de partida el Monumento a la Revolución, obra arquitectónica, ubicada en Plaza de la República S/N, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Decenas de mujeres partirán del Monumento a la Revolución

La Ruta será así:

  • Madres de víctimas de feminicidios, y demás contingentes, partirán del Monumento a la Revolución a las 14:00 horas.
  • Se desplazarán sobre Avenida Juárez hasta llegar al “Antimonumenta”, figura colocada como símbolo de violencia contra las mujeres que se ha incrementado en los últimos días.
  • Frente a la pieza, ubicada en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes realizarán una pausa en memoria de las víctimas, pues en el país, al menos nueve mujeres mueren asesinadas diariamente.
  • Luego caminarán por la calle de Madero, siguiendo por Plaza de la Constitución, hasta llegar al Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

El contingente se desplazará hasta el Antimonumenta

Las féminas se organizarán de la siguiente manera:

  • Enfrente caminarán todos los familiares de las víctimas de feminicidio.
  • Luego madres que vayan acompañadas de sus hijos menores de 12 años.
  • Seguirá un contingente de mujeres.
  • Tras ellas, avanzarán organizaciones populares, políticas y sindicatos mixtos.
  • Finalmente se acomodarán grupos mixtos sin contingente.

¿Qué llevar?

  • Lo ideal es elegir ropa cómoda y checar las condiciones del clima para ese día, que de acuerdo con el pronóstico del tiempo será un día nublado y el termómetro marcará una temperatura de hasta 26 grados.
  • Ante cualquier emergencia, grupos colectivos recomiendan anotar un número telefónico al que puedan comunicarse, además de tu tipo de sangre.
    Es importante llevar el celular con la batería cargada al cien.
  • No es necesario llevar una mochila pesada. La mejor sugerencia es buscar una bolsa de mano pequeña o que puedas cargar con lo indispensable: dinero en efectivo, bloqueador, algo de comer, entre otras.
  • Es indispensable cargar una botella con agua, ya que es importante mantenerse hidratado, para dar más energía al cuerpo.
    Procura no ir sola y no te separes del grupo.
  • Estudia bien la ruta por donde caminará el contingente y a dónde llegarán.

Este evento se da un día antes del paro nacional #UnDíaSinNosotras, el cual se llevará a cabo el 9 de marzo en respuesta a los recientes feminicidios en México.

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y hasta artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo lunes.

Con el movimiento, en el cual se prevé participen más de 20 millones de mujeres, se buscará poner freno a la violencia de género e impactar en la economía nacional.

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

Este es el cartel que circula en redes sociales para convocar al paro nacionalEste es el cartel que circula en redes sociales para convocar al paro nacional

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las organizadoras de este programa.

Organizadoras del movimiento (activistas, colectivos feministas, entre otras) piden a las damas: no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad, no llevar a los niños a la escuela, etc.

Llamaron también a los patrones de cada empresa de México a no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros les solicitaron no poner falta a ninguna alumna.

Algunas famosas que se unen a la movilización son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia; la conductora Adela Micha; la periodista Carmen Aristegui; la cantante Natalia Lafourcade; la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.

“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, destacó Adela Micha durante su programa de radio en días pasados.