La tormenta tropical "Amanda" se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical "Amanda" se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tormenta tropical Amanda avanza a México, inicia temporada ciclones

Tormenta tropical Amanda avanza hacia a México, inicia temporada ciclones. La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemalacon dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Amanda se ubicó a 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

Su amplia circulación ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.

El centro de la tormenta tropical Amanda se localiza en tierra a 25 k  al este-noreste de la Cd. de Guatemala y a 210 km al este de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Se pronostica que los remanentes de Amanda podrían ingresar a la Bahía de Campeche, dando origen a un nuevo sistema tropical, por lo que existe una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico en 5 días.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la Comisión Nacional del Agua alertaron que se mantiene la vigilancia sobre su avance.

Por este fenómeno se prevén remanentes de "Amanda" que ingresarían a la Bahía de Campeche, dando origen a un nuevo sistema tropical, por lo que existe una probabilidad de 50% de desarrollo de ciclones en 5 días.

La Secretaría Estatal de Protección Civil (Seproci) decretó hace unos minutos la alerta amarilla para casi todo el territorio campechano ante la proximidad de la tormenta tropical "Amanda" que hoy impacta las costas del Pacífico en Guatemala y El Salvador, pero cuya trayectoria indica su salida al mar por el Golfo de México.

Solo CalkiníHecelchakán Tenabo están por ahora con alerta verde.

Bastantes lluvias

De acuerdo con la Seproci ya se da seguimiento puntual a la evolución de este fenómeno que ocasionaría lluvias intensas que podrían afectar a las comunidades de la entidad, especialmente a las de la zona Sur y Suroeste de la entidad.

Los pronósticos apuntan a que la tormenta "Amanda" saldrá al Golfo de México por Ciudad del Carmen, pero con categoría de depresión tropical.

Sin embargo, y de acuerdo con un portavoz de la Seproci, se vigila de cerca la evolución del meteoro para determinar las siguientes fases de alertamiento y aplicar las medidas preventivas correspondientes.

"Amanda" traería lluvias intensas a Campeche, sobre todo en el sur de la entidad.

Hoy en la capital campechana y en la mayor parte del territorio estatal se registran lluvias constantes de ligeras a moderadas con chubascos y nublados permanentes.

Estas precipitaciones, sin embargo, aún no son de las bandas nubosas de "Amanda", sino ocasionadas por un sistema de baja presión que desde el viernes pasado se ha abatido sobre la región.- Martín Acosta Pacheco