A través de este plan, se buscará paulatinamente ir reactivando el día a día de la población nacional, comenzando la apertura de los sectores con menos contagios y vigilando con lupa las regiones que se han visto más vulnerables.
A través de este plan, se buscará paulatinamente ir reactivando el día a día de la población nacional, comenzando la apertura de los sectores con menos contagios y vigilando con lupa las regiones que se han visto más vulnerables.

Semáforo Epidemiológico CDMX inicia en ROJO ¿Qué actividades operan?

Semáforo Epidemiológico CDMX inicia en ROJO ¿Qué actividades operan? Este lunes comienza la siguiente fase a la que las autoridades llamaron la ‘nueva normalidad’. Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México (CDMX) que inicia esta semana en color rojo;  es decir, la capital del país se encuentra en su etapa de máximo riesgo de contagio ante la pandemia de COVID-19.

“Volver a la nueva normalidad no quiere decir como antes, no quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo, no es que a las cero horas del 1 de junio ya se puede salir a la calle a las actividades normales. Tampoco es que comercios, negocios, empresas pueden abrir, no”, explicó este sábado en conferencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Entonces, ¿qué implica la ‘nueva normalidad’ y qué actividades económicas podrán reiniciar? 

Este lunes podrán reiniciar actividades solo tres sectores, que se van a sumar a los que nunca pararon actividades por haberse catalogado como esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, esto incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial, autopartes

¿Y el resto? De acuerdo a lo que han explicado las autoridades de Salud y lo publicado este viernes 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, la reapertura de las demás empresas se basará en un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal). 

Este determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. 

5 reglas básicas por el semáforo rojo en la CDMX son medidas fundamentales.

Se trata de lineamientos que se deben reforzar en la transición hacia la Nueva Normalidad. Éstas son:

  1. Evitar salir. Sheinbaum precisó que sólo se debe salir para lo necesario, como comprar comida, en especial si eres población en riesgo ante la COVID-19.
  2. En caso de salir, el uso de cubrebocas es obligatorio, sin importar si estás en un lugar abierto o un espacio cerrado. Y, en lugares concurridos, se debe usar caretas o goggles.
  3. Lavado de manos frecuentes con agua y jabón o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol. En especial después de tocar superficies u objetos con mucho contacto con monedas o billetes.
  4. Sana distancia de metro y medio entre otras personas y tú. No saludar de mano, beso o abrazo: recuerda que la COVID-19 se transmite de persona a persona.
  5. No te toques la cara, nariz, boca y ojos. Así como usar estornudo de etiqueta, en el ángulo del codo; lo mismo cuando tosas.

¿Qué actividades pueden operar en semáforo ROJO?

A través de la pagina covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias se informó que las actividades que se pueden realizar a partir del próximo 1 de junio son:

  • Servicios de salud
  • Servicios de emergencia y seguridad
  • Comercio de abarrates y alimentos
  • Logística y servicios de transporte-
  • Sector primario agricultura y ganaderia
  • Comercio digital por aplicaciones
  • Minería, construcción
  • Fabricación de transporte
  • Producción de cerveza

Los lineamientos y guías de cada actividad están determinados en el mismo sitio de Internet, al igual que las medidas sanitarias que deberán cumplir las actividades económicas que reanudan operaciones.

Parques al 30% de su capacidad

Para que la gente pueda salir a caminar y correr al aire libre.

Reglas del Semáforo Epidemiológico:

  • Rojo: Ocupación mayor a 65% o dos semanas de incremento estable
  • Naranja: Ocupación menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja
  • Amarillo: Ocupación menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja
  • Verde: Ocupación menor a 50% menos un mes con ocupación baja estable