Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 en México, a partir de este 1 de junio comenzará a funcionar el sistema de semaforización en la Ciudad de México, por lo que sólo algunas actividades esenciales como la construcción y minería pondrán reiniciar actividades.
Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 en México, a partir de este 1 de junio comenzará a funcionar el sistema de semaforización en la Ciudad de México, por lo que sólo algunas actividades esenciales como la construcción y minería pondrán reiniciar actividades.

Horarios y sectores que inician actividades en CDMX este 1 de Junio

Horarios y sectores que inician actividades en CDMX este 1 de Junio, La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció las medidas y adecuaciones que las empresas deberán realizar para poder reiniciar operaciones, como horarios escalonados, creación de protocolos sanitarios y el uso de cubrebocas y sana distancia entre sus empleados.

El tramite para la reactivación de las empresas se llevará ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Se tiene que solicitar el permiso al IMSS, el IMSS se los otorga y la institución les informa que tienen que acercarse a las distintas secretarías de Gobierno de la Ciudad de México, principalmente la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que se pueda establecer, sobre todo horarios de trabajo”, explicó la jefa de gobierno.

La mandataria capitalina añadió, que la dosificación de ingreso al sistema de transporte público es otra de las prioridades para esta nueva normalidad. Además, dijo que se les pedirá a las empresas algunas adecuaciones en los horarios para evitar la saturación.

Así es que los sectores que podrán reanudar sus actividades este próximo 1 de junio, serán los sectores de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza, ya que pasarán a ser actividades esenciales.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el sector de la construcción, la minería, la fabricación de bicicletas, así como la producción de cerveza y de insumos para la la industria automotriz serán las áreas que reanudarán labores desde el próximo lunes, aunque tendrán que cubrir una serie de requisitos.

Explicó que dichas empresas se tendrán que registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acreditar una serie de medidas y protocolos ante el regreso a la nueva normalidad, además deberán cumplir con ciertas medidas que también solicita el gobierno capitalino.

Sheinbaum aclaró que no todas las actividades económicas podrán reiniciar labores la siguiente semana, sólo las que estén debidamente acreditadas por las autoridades federales y locales; por lo que será este domingo cuando presente de manera oficial la serie de reglamentos para la nueva normalidad.

Horarios y sectores que inician actividades en CDMX este 1 de Junio

La institución encargada de delimitar los protocolos de bioseguridad en cada empresa es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que en coordinación con la STPS y la SSa supervisarán permanentemente a las empresas que reabran sus operaciones, esto con la finalidad de garantizar la salud de los empleados.

Desde el pasado 28 de mayo, la jefa de gobierno adelantó que el gobierno federal, el capitalino (por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico) y el IMSS trabajan para la creación del protocolo específico de reactivación económica.

Se tiene que solicitar el permiso al IMSS, el IMSS se los otorga y la institución les informa que tienen que acercarse a las distintas secretarías de gobierno de la Ciudad de México, principalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que se pueda establecer, sobre todo, los horarios de trabajo”, dijo la doctora en Ingeniería Ambiental.

1.- Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del COVID–19.

2.- Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo.

Esto apunta de manera específica cómo es que regresarán a trabajar los empleados de los sectores previamente mencionados. Por ejemplo, el sector de la construcción trabajará de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas.

En la fabricación de automotores se delimitarán grupos de trabajadores para que entren en turnos y días distintos, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Respecto a los productores de cerveza, sólo trabajará el 25% de los empleados por jornada, misma que será de 6 horas y sólo de dos días a la semana.

Para la minería se plantearán condiciones específicas para cada obra y se contemplarán las medidas básicas de seguridad para evitar contagios.

Respecto a los lineamientos de trabajo esenciales de cada rubro serán evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas. El personal masculino tendrá prohibido dejarse crecer la barba y bigote. Se promoverá el lavado frecuente de manos y los filtros sanitarios, en donde se impedirá el acceso a los empleados que presenten 37.5° de temperatura o cualquier síntoma relacionado al SARS-CoV-2.

Finalmente, el Tribunal Electoral local presentó el Extracto y Puntos Decisorios del Acuerdo del Pleno mediante el que amplía la suspensión de sus actividades jurisdiccionales y administrativas presenciales hasta el 15 de junio de 2020.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page