En demanda de sus utilidades, trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron una manifestación en la Terminal 1.
En demanda de sus utilidades, trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron una manifestación en la Terminal 1.

Video trabajadores del AICM protestan exigiendo pago de utilidades

Video trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestan exigiendo pago de utilidades, Al grito de “rateros, rateros” los inconformes exigen con pancartas y gritos a las autoridades del AICM que se les entregue el pago de utilidades del Ejercicio 2019.

“Estamos exigiendo el pago de las utilidades del Ejercicio 2019. Las autoridades del aeropuerto, el licenciado Jesús Rozano, director general (del AICM) y el ingeniero Jordi Messeguer Gally, qué es el encargado de la administración, nos están negando el reporte utilidades, nos dice que no hay reparto de utilidades”, declaró César Castellanos, delegado de la sección AICM del sindicato.

“El día de hoy nos estamos manifestando en el AICM debido a que ya estamos entrando al mes de junio y todavía la empresa no nos ha dado el reparto de utilidades que por ley nos corresponde. Nos dicen que no hubo utilidades en el aeropuerto cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más grande en operaciones a nivel Latinoamérica y por ende del país. No sabemos qué han hecho con el dinero. Ellos (autoridades del AICM) se aferran a decirnos que no hubo utilidades en el Ejercicio Fiscal de 2019; no sabemos esas personas donde han desviado el dinero para cuadrar que no nos entregan nada”, declaró Nazaret Ortíz, de la delegación sindical del AICM. 

En las inmediaciones del AICM ya se encuentra la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch.

Video trabajadores del AICM protestan exigiendo pago de utilidades

En las primeras horas de la mañana de este lunes, miembros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Servicios Similares y Conexos se reunieron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigirle a las autoridades el reparto de utilidades, el cual no se les ha entregado.

Son cerca de 200 trabajadores sindicalizados, entre ellos bomberos, operadores, carpinteros,  los que se han sumado a esta protesta en la que le exigen al director general de la terminal aérea, Jesús Rosano García cumpla con lo establecido conforme a la ley.

Los manifestantes bloquearon los 9 accesos a la terminal 1y amenazaron con bloquear la vialidad exterior al inmueble, esto a la par de que con pancartas y gritos se hicieron escuchar, ante la constante negativa por parte de las autoridades de cumplir con los pagos correspondientes a sus utilidades.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de distintos medios, las autoridades del aeropuerto ya habrían atendido las quejas de los trabajadores, dejándoles en claro que no había recursos suficientes para realizar los pagos, esto debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Video manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)