El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció disculpas públicas a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, ante los dichos de la legisladora de que el funcionario no respondió a sus preguntas durante su comparecencia.
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció disculpas públicas a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, ante los dichos de la legisladora de que el funcionario no respondió a sus preguntas durante su comparecencia.

Video López-Gatell ofrece disculpas a senadora PAN Alejandra Reynoso

Hugo López-Gatell ofrece disculpas a senadora del PAN Alejandra Reynoso, Tras ser emitida una solicitud por 24 senadores de la oposición en la se pide que el subsecretario se disculpe públicamente por responder con expresiones consideradas como “misóginas y “ofensivas” a la senadora, López-Gatell aseguró que no fue su intención ofender ni a la legisladora ni a nadie. Además, reiteró su respeto a la separación de poderes, señalando que, además del ejecutivo, los dos restantes merecen su consideración.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se disculpó con la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, luego de que lo acusara de tener actitudes misóginas tras una comparecencia virtual "no tengo intención de ofender y le pido una disculpa".

"Puedo decir públicamente que no tengo intención alguna de ofenderla a ella ni nadie. Le pido una disculpa. Le pido una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez", indicó el subsecretario al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia nocturna de ésta noche.

López Gatell también enfatizó en que gracias al señalamiento de la senadora hará cambios en su forma de dirigirse, pero reiteró que nunca fue su intensión faltar al respeto ya que se dijo partidario de la igualdad de género.

"Eso me preocupa porque definitivamente mis convicciones que vienen desde mucho tiempo atrás son muy claras, he procurado siempre por la defensa e igualdad de los géneros y todas las identidades genéricas que existen en el mundo y me parece que sería preocupante que por alguna circunstancia como ésta se malinterpretara no es mi intención ofender a alguien".

El funcionario indicó que no cuestionará si es válida o no la causa de la ofensa por lo que pidió disculpa en caso de que fuera el caso.

"Agradezco el señalamiento porque me va a ayudar a desarrollar mi capacidad de comunicación"

 

Por su parte, Reynoso, del PAN (Partido Acción Nacional) agradeció la disculpa ofrecida por el funcionario argumentando que “en una democracia el debate es normal pero siempre tienen que darse en el marco de respeto entre poderes, en este caso, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y sin duda podemos tener diferencias pero México necesita que busquemos las coincidencias”, apuntó.

Además, dijo que como mujer demócrata confía en la importancia de la crítica, no obstante, tiene la convicción del reconocimiento del acierto, por lo que acepta las disculpas del funcionario. Asimismo, hizo hincapié en que durante esta contingencia sanitaria resulta necesario permanecer unidos.

Durante la conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras de coronavirus en el país, López-Gatell expresó su preocupación por los señalamientos de Reynoso Sánchez, los cuales señala que éste pudo haber incurrido en prácticas de misoginia y rechazo hacia las mujeres.

“Eso me preocupa porque definitivamente mis convicciones vienen de mucho tiempo atrás y son muy claras, he promulgado siempre por el respeto, la defensa, la promoción de la igualdad de los géneros, no solamente entre hombres y mujeres, sino también entre una diversidad de identidades genéricas que existen en el mundo y me parece que sería preocupante que por alguna circunstancia como ésta se malinterpretara.”, subrayó.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) acusó que las preguntas dirigidas a su persona durante la videoconferencia de la semana pasada, más que ser cuestionamientos, eran señalamientos basados en algo que no había sucedido.

“Por ejemplo, me preguntaban ‘se arrepiente usted de no haber tomado decisiones oportunamente’, pues está suponiendo que no he tomado decisiones oportunamente, a lo cual yo pedí respetuosamente no solo a ella, sino al resto de quienes me hicieron preguntas que primero presentaran las pruebas correspondientes, que me parece casi acusatorio.”, refirió.

La oposición expresó su descontento con las respuestas del subsecretario alegando que se trataba de un insulto a todas las mujeres de México, quienes habían sido subestimadas por el funcionario:

“Lo que vivimos con López-Gatell fue un golpe a las mujeres de México. Quien subestima a una, subestima a todas. #AplanaTuMisoginiaGatell y enfoca tus esfuerzos para controlar una pandemia que se te desborda de las manos. Tu violencia provoca más pérdidas”, fueron los señalamientos de los senadores de la bancada panista.

Puntualmente, las acusaciones de los legisladores se enfocaron en el momento en que López-Gatell respondió a la senadora guanajuatense el argumento de que los datos que presentaban las autoridades no concordaban entre sí, además de exigir que se realizaran más pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en el país.

Video López-Gatell ofrece disculpas a senadora PAN Alejandra Reynoso