Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó de la muerte de Mario Vázquez Ruvalcaba, quien fue fundador y director del El Museo Nacional de Antropología; revolucionó la museología y museografías mexicanas.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó de la muerte de Mario Vázquez Ruvalcaba, quien fue fundador y director del El Museo Nacional de Antropología; revolucionó la museología y museografías mexicanas.

Muere Mario Vázquez Ruvalcaba fundador Museo Nacional de Antropología

Muere Mario Vázquez Ruvalcaba fundador del Museo Nacional de AntropologíaA través de su cuenta de Twitter, la funcionaria informó sobre el deceso y envió su pésame a los familiares de Vázquez Ruvalcaba. En esa misma red social, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también lamentó el fallecimiento del museógrafo.

"Esta madrugada, a los noventa y seis años, se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental", señaló Prieto.

Mario Vázquez Ruvalcaba, quien fuera fundador y director del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, murió la madrugada de este 2 de junio a los 97 años de edad. La noticia la confirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

“Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”, escribió por medio de la red social.

Durante un homenaje que se realizó en el 2015, Teresa Franco, entonces directora del INAH, expresó que Vázquez Ruvalcaba es una de las personas más destacadas en el quehacer cultural de México, pues a través de su actividad profesional delineó “las posibilidades de los expositivo (...) que a lo largo de las décadas ha ido conformando no sólo al patrimonio cultural, sino que se ha convertido en los depositarios de la memoria nacional".

Y es que en 1964, Vázquez se hizo cargo de la integración de las salas, bajo la guía del arqueólogo Román Piña Chan y el mandato de Eusébio Dávalos, el entonces director del INAH, para conformar el museo que 55 años después de su fundación, sería el más visitado de todo México.

Fallece Mario Vázquez Ruvalcaba fundador Museo Nacional de Antropología

Murió Mario Vázquez Ruvalcaba a los 97 años, fue fundador y director del Museo Nacional de Antropología, informó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

La figura esbelta que remataba en una barba darwiniana y la expresión bondadosa de Mario Vázquez Ruvalcaba  eran reflejo de su mente aguda y su alma sensible, una combinación perfecta que dejó su impronta grácil en esos espacios hechos para el conocimiento y el disfrute: los museos. 

En la década de 1940, cinco años después de fundado el INAH, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue alumno de la primera generación de “museografía y arqueología”. Formó parte de una comunidad en la que se encontraban estudiantes como Alfonso Soto Soria y Román Piña Chan. Entre sus maestros estuvieron Miguel Covarrubias, Fernando Gamboa, Juan de la Encina e Ignacio Bernal.

Mucho tiempo más tarde Mario Vázquez participaría en el proyecto del Museo Nacional de Antropología, primero como jefe de la Sección Museográfica y después como su director. En 1989 ocupó el cargo de coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Los museos, comentó en una entrevista a sus admiradores y, de alguna manera, discípulos, Ana G. Bedolla y Fernando Félix y Valenzuela, son coadyuvantes en el avance de un país, útiles para la cultura; “y son instrumentos extraordinarios para estimular, para movilizar y, sobre todo, para concientizar, para ayudarte a ubicar en tu realidad.

“Tú, como mexicano visitando el Museo Nacional de Antropología, o tú, como mexicano visitando los museos del extranjero, te ubican en tu realidad, en tu cultura, en los orígenes, en tu mundo. Vienes a este museo o vas al Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, uno de los más novedosos, o al de Historia Natural; y el efecto es el mismo: desde chiquito te ubica en una cierta realidad. Desde chiquito te estimula, te inspira”, señaló.

Mario Vázquez Rubalcava fue un revolucionario a su modo, porque procedía de ese México de una óptica social diferente y una efervescencia intelectual que se consolidó en el Cardenismo: “En mí se reflejó en que me tocó estar en contacto con la danza moderna mexicana, con el grupo de Waldeen; después con el teatro de Seki Sano. ¿Qué estaban haciendo ellos dos? Rompiendo moldes. Waldeen y Ana Sokolow en la danza y Seki Sano en el teatro. Y en ese mundo me “enloqué”.