El operativo Agave Azul fue el resultado entre el trabajo conjunto entre el gabinete de seguridad, donde durante meses proporcionaron informes de inteligencia respecto a líderes del CJNG, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como a diversos servidores públicos en una extensa red de narcotráfico y corrupción que favorecían a la delincuencia organizada.
El operativo Agave Azul fue el resultado entre el trabajo conjunto entre el gabinete de seguridad, donde durante meses proporcionaron informes de inteligencia respecto a líderes del CJNG, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como a diversos servidores públicos en una extensa red de narcotráfico y corrupción que favorecían a la delincuencia organizada.

¿Qué es el operativo Agave Azul? UIF congela 939 cuentas al CJNG

¿Qué es el operativo Agave Azul? operativo de la UIF donde congelan 939 cuentas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un denominado “Operativo Agave Azul”, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) dijo haber realizado acciones de bloqueo contra 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

En el marco de la “Operación Agave Azul”, la UIF -cuyo titular es Santiago Nieto Castillo- ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con dicho grupo del crimen organizado, encabezado por el capo michoacano, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, abundó la UIF.

La Unidad señaló en su comunicado, que trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

La UIF detalló que analizó un total de 2 mil 571 operaciones “inusuales”, por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones “relevantes”, por más de 11 mil 478 millones de pesos, así como transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes, por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias, por un monto de 657 millones de pesos, operaciones que, según la UIF, fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la capital de la República, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, finalizó la UIF su comunicado.

El pasado 10 de marzo, la DEA, del Departamento de Justicia estadounidense, colocó al capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del CJNG, como su objetivo número uno, en su lista de los diez fugitivos más buscados.

La Administración para el Control de Drogas colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, a quien aporte información que lleve a la captura de “El Mencho”.

Como parte del denominado “Proyecto Pitón”, el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense anunció el miércoles 11 de marzo, la captura de más de 600 operadores del CJNG, así como la confiscación de millones de dólares en efectivo y de miles de kilogramos de drogas.

Brian Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, indicó que el resultado de la primera parte del Proyecto Pitón es un fuerte golpe para “interrumpir, desmantelar y finalmente destruir” al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El CJNG maneja en México grandes laboratorios para el desarrollo de metanfetamina, fentanilo y otras drogas sintéticas y continúa incrementando su presencia en la frontera sur estadounidense”, explicó Benczkowski.

“Cuando el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente a CJNG”, señaló el funcionario federal estadounidense.

“Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense”, abundó Benczkowski.

“El Proyecto Python es la huelga más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG, y esto es solo el comienzo (…) Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia”, expresó por su parte, Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA.

También 11 de marzo, el Departamento de Estado de EU anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura del presunto líder del CJNG, en tanto que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero de Jalisco y Los Cuinis.

El mismo día, la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, bloqueó las cuentas bancarias de seis empresas y cinco personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG y Los Cuinis, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos. Según el organismo adscrito a la SHCP, las compañías e individuos incluidos a la lista de Personas Bloqueadas tienen sus domicilios fiscales en los estados de Jalisco y Colima.

“Del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción, se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos”, indicó la UIF, que ejecutó el bloqueo de las cuentas en el marco de la coordinación con la DEA y la OFAC.

Entre las razones sociales bloqueadas por la UIF, se encuentra International Investments Holding, S A de CV, consultora con sede en Guadalajara que tiene como accionista y apoderada legal a Jennifer Beaney Camacho Cázares, esposa de Abigael González Valencia “El Cuini”, líder del clan de Los Cuinis y principal operador financiero del CJNG.

Según la UIF, esta empresa adquirió por lo menos cinco inmuebles y vendió seis más, aparte de que sus registros bancarios indican que ha operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

¿Qué es el operativo Agave Azul? La UIF congela 939 cuentas al CJNG

Otra de las personas morales bloqueadas, sustituyó las actividades de una entidad previamente designada por OFAC en 2015 y 2017. También fueron inmovilizadas las cuentas de una gasolinera, a razón de que su representante legal fue previamente listada por EU y registró depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.

Por su parte, la OFAC identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del CJNG y de Los Cuinis, entre estas, International Investments Holding, SA de CV y GBJ de Colima, SA de CV, una gasolinera ubicada en Villa de Álvarez, Colima. Esta última, propiedad de Diana María Sánchez Carlón, a quien la OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a “El Cuini” en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.

Las otras dos compañías designadas, Corporativo Sushi Provi, S de RL de CV y Master Reposterías y Restaurantes, SA de CV, representan intentos de Los Cuinis y del CJNG por evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Ambas empresas abrieron sucursales en Guadalajara en fechas recientes.

Master Reposterías y Restaurantes, SA de CV funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares.

Corporativo Sushi Provi, S de RL de CV funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y Los Cuinis.

Además de estas designaciones, la OFAC identificó a Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa, dos nuevos nombres para un negocio de alquiler de cabañas ubicado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar asistencia material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.