Video - Volcán Popocatépetl registra 2 explosiones

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred exhortó a la población no acercarse al volcán ni al cráter.

Un total de 176 exhalaciones y dos explosiones menores registraron los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas; son 230 exhalaciones menos que las que se registraron desde el mediodía del sábado a la mañana del domingo.

Actividad del volcán Popocatépetl

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se detalla que hasta las 11:00 horas (11 GMT) se identificaron 176 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas.

En este mismo periodo se registraron dos explosiones menores, la primera a las 17:28 horas del domingo y la segunda a las 07:46 horas de este lunes.

También se contabilizaron 797 minutos o más de 13 horas de tremor de baja amplitud.

“Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan al norte noreste”, detalla el reporte.

Alerta Volcánica del Popocatépetl
Al respecto, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Reportan caída de ceniza
Durante este mañana se registró ligera caída de ceniza en Amecameca, en el Estado de México.

Ante la caída de ceniza el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.