La diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, de Morena, estuvo secuestrada desde el pasado 29 de abril y hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su muerte.
La diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, de Morena, estuvo secuestrada desde el pasado 29 de abril y hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su muerte.

Video hallan sin vida a Francis Anel Bueno Sánchez, diputada de Morena

Hallan sin vida aFrancis Anel Bueno Sánchez, diputada de Morena, fue secuestrada hace 34 días y encontrada en una fosa clandestina, Compañeros de la diputada habían solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que tomara el caso. Según poder legislativo local, la Fiscalía de Colima ni siquiera emitió la Alerta tras la solicitud de la madre por el secuestro de su hija.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, fue hallado ayer en una fosa clandestina. Se desconocía el paradero de la legisladora desde el pasado 29 de abril.

“Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen”, dijo durante su conferencia matutina.

El pasado 29 de mayo fuentes gubernamentales con conocimiento del caso compartieron con EstaciónPacífico.com que ya se tenía una línea de investigación clara y plena identificación (por nombre, apellidos, apodos y pertenencia a organizaciones criminales) de los responsables de la (hasta entonces) privación ilegal de la libertad de la diputada local.

Anel Bueno fue vista por última vez el 29 de abril en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, cuando, en compañía de su equipo de trabajo, concluían una jornada de sanitización. Sujetos armados llegaron al lugar de los hechos en varias camionetas, obligaron a la legisladora a subir a uno de los vehículos y se retiraron del lugar.

Video hallan sin vida aFrancis Anel Bueno Sánchez, diputada de Morena

Dos semanas más tarde, Emma Sánchez, madre de la víctima, rompió el silencio y decidió hacer pública la desaparición de su hija con la esperanza de saber de ella.

Sánchez detalló que desde el 9 de mayo le solicitó a la Fiscalía General de la República que se emitiera una Alerta Alba por la desaparición de la diputada; no obstante, por razones desconocidas no se difundió. “Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija", señaló la mujer.

Tras darse a conocer la noticia, los compañeros de bancada de Anel Bueno aseguraron que ésta no había recibido ningún tipo de amenazas. "Se trató de un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida”, expresaron.

Francis Anel Bueno Sánchez era diputada de mayoría relativa por el Distrito XVI. Inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, en el municipio de Iztlahuacán. De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Politica del PRI Estatal Colima, y se ostentó como presidenta de ARPACIX (Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.

Alzan la voz por la muerte de la diputada

La muerte de la diputada, Anel Bueno Sánchez, ha desatado una ola de protestas contra el feminicidio y la indiferencia de las autoridades mexicanas. Este miércoles, muchas voces se han unido virtualmente alzándose contra el crimen.

El diputado federal de Morena, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter. “Lamentable el secuestro y asesinado de nuestra compañera diputada local Francis Anel Bueno Sánchez. Exigimos a las autoridades llegar al fondo de la investigación y que se haga justicia. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del Congreso Colima”.

La titular de la Secretaría del Gobierno, Olga Sánchez Cordero expresó: “Me sumo a las condolencias expresadas hoy por el presidente de México a los familiares de Francis Anel Bueno, legisladora de Colima, encontrada muerta tras ser secuestrada. La Segob manifiesta su solidaridad al Congreso local y pueblo colimense”.

En un país donde mueren al día 10 mujeres, el Instituto Nacional de Mujeres condenó el asesinato y exhortó que la Fiscalía de esa entidad esclarezca los hechos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page