Los movimientos antirracistas continúan y cada vez salen a relucir más ejemplos de conductas o patrones que apuntan una sociedad o industria basada en los estándares blancos.
Los movimientos antirracistas continúan y cada vez salen a relucir más ejemplos de conductas o patrones que apuntan una sociedad o industria basada en los estándares blancos.

Polémica atacan a Lala por envase racista por color de piel de familia

Polémica atacan a Lala por envase racista por color de piel de familia, Desde que fue destapado el movimiento #BlackLivesMatter, varios integrantes de la comunidad artística, influencers, empresarios, líderes o compañías han sido fuertemente señalados por caer en el segregacionismo.

En medio de las protestas registradas en Estados Unidos por el caso de George Floyd, un afrodescendiente que murió a manos de un policía que lo asfixió poniéndole una rodilla encima, en México, usuarios de redes sociales y marcas se han sumado a la promoción de tolerancia y de erradicación de la discriminación. Lala ha salido al tema no por una campaña, sino porque usuarios de redes sociales destacan negativamente su empaque.

La nación de las barras y las estrellas no es la única con problemas de discriminación racial, México tiene un serio problema de discriminación por el color de piel, datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) -difundida por el Inegi- indican que es uno de los principales motivos de discriminación en las empresas, pues 7 de cada 10 ocupa las plazas más bajas de la unidad económica para la que labora.

Los mexicanos de tez blanca, al menos la mitad ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración; 74 por ciento de los morenos tiene plazas bajas, mientras que para los blancos es mucho más fácil, con 51.3 por ciento.

Es por ello que un tweet recuerda con fuerza este vergonzoso hecho en la nación, al cuestionar qué empaque elegirían los consumidores en el supermercado, si el de una familia que se parece más a un mexicano promedio o el de una que enmarca el prototipo de belleza impuesto en el mundo.

Polémica atacan a Lala por envase racista por el color de piel de la familia

A pesar de ser una protesta originada en Estados Unidos a favor de la comunidad afroestadounidense, en México también surgió un debate por la discriminación, el racismo y clasismo en los sectores sociales o laborales.

Uno de los temas que más generó disputa en redes sociales fue la exclusión por el tono de piel; de ahí se desprenden más situaciones con respecto a la complexión, preferencia sexual, situación económica y origen de los rasgos.

Usuarios en Internet atacan directamente a la empresa mexicana Grupo Lala, una de las más grandes del mundo, por presentar en sus envases de lácteos familias “blancas y etéreas”.

La cuenta @SoyLuisitoRey compartió dos imágenes del producto con diferentes presentaciones: en una aparece el recipiente original con integrantes de piel clara, mientras que en la otra se aprecian miembros de tez morena.

“Si vieras en el supermercado estas 2 leches Lala ¿cuál comprarías y por qué la de los weritos?”

Esto desencadenó decenas de críticas a la marca por utilizar modelos con características poco comunes a las que tiene la población mexicana.

“Así es Lala, me gusta mi leche blanca y entera, adornada por una familia blanca y hetera”, “Literalmente en TODOS los anuncios y productos mexicanos solo se muestra a gente blanca, no se trata de ser representado sino de ser coherente y dar visibilidad a nosotros mismos”, son algunos de los comentarios que circulan en Twitter


La conversación en redes

Al cierre de esta nota, de acuerdo con datos entregados por Twitter, el nombre de la marca se ubicaba dentro de las primeras 10 tendencias de la mencionada red social con un total de 42.7 mil tweets asociados al término.

De manera general, los comentarios de cientos de usuarios giran alrededor de los modelos que la marca utiliza en el empaque de uno de sus productos (Lala Entera), en donde se muestra a una familia que, a decir de los comentarios expuestos en la red social, no corresponden a los rasgos éticos de las familias mexicanas.

En comparativa, se ha viralizado un empaque modificado del mencionado producto, en el que se muestra cómo se verían los modelos utilizados en el bote de leche si correspondieran a las características étnicas de muchos mexicanos.