Autoridades estatales informaron el fallecimiento del arqueólogo y promotor cultural, Vicente Camacho Lucario, quién se desempeñaba como director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos.
Autoridades estatales informaron el fallecimiento del arqueólogo y promotor cultural, Vicente Camacho Lucario, quién se desempeñaba como director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos.

Murió Vicente Camacho Lucario director de Casa de Morelos, Ecatepec

Murió Vicente Camacho Lucario director de Casa de Morelos, Ecatepec, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió sus condolencias a la familia de Camacho Lucario, quien en sus dos gestiones al frente de este inmueble histórico, (2013-2018 y 2019-a la fecha), logró su restauración integral.

“Consciente de la ardua y violenta cotidianidad de quienes habitan Ecatepec, impulsó un continuo programa de actividades culturales, entre obras de teatro, exposiciones temporales, seminarios de crítica literaria, talleres de cuentacuentos, sesiones colectivas de grafiti y conciertos de ska y reggae”, escribió el INAH a través de un comunicado.

La Casa de Morelos fue declarada Monumento Histórico el 2 de febrero de 1933, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH.

Cuenta con el monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón, la Casa de Virreyes o Casa del Real Desagüe, la Capilla de San Juan construcción del siglo XVIII.

Tiene espacios para exposiciones temporales, conferencias e impartición de talleres.

Es aquí donde el 22 de diciembre de 1815, fue fusilado el Generalísimo José María Morelos y Pavón, después de ser capturado, enjuiciado y condenado a muerte en la Casa de Virreyes en San Cristóbal Ecatepec, hoy Casa de Morelos.

Murió Vicente Camacho Lucario director de Casa de Morelos, Ecatepec

José Manuel Marmolejo Delgado, uno de sus compañeros defensores culturales, afirmó que Camacho Lucario tuvo una amplia relación con las instancias sociales de Ecatepec en donde dio apoyo a las escuelas populares de la Sierra de Guadalupe, abrió los espacios del Centro Comunitario a los miembros de los grupos de la diversidad sexual, a la masonería y se integró plenamente a diversas organizaciones sociales en defensa del Patrimonio Histórico.

“Se sumó desinteresadamente a la protección del Albarradón de Ecatepec, al rescate de los edificios de la antigua Cruz Roja, de la estación del tren de San Cristóbal, pero también se abrió hacia la investigación y defensa del patrimonio de otros municipios como Axapusco, Tequisistlán, Ixtapan, Huixquilucan y otros más”.

“Instituyó diversos festivales anuales, como el de Blues, el de Lenguas Indígenas, las Jornadas por la Paz, el de Hip Hop, Regué y Grafiti. Tuvo el valor y la inteligencia de recuperar un terreno que estaba invadido, frente al Puente Compuerta de San Cristóbal y que pertenecía al Centro Comunitario. Gestionó ante el propio INAH y los gobiernos municipal y estatal, la recuperación de diversos terrenos también invadidos por particulares y la compra de otros más, para integrarlos al espacio de Casa de Morelos, junto a un tramo del Albarradón de Ecatepec”, mencionó.

La Casa de Morelos fue declarado Monumento Histórico el 2 de febrero de 1933, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH. Además de la biblioteca, cuenta con el monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón, la Casa de Virreyes o Casa del Real Desagüe, la Capilla de San Juan, construcción del siglo XVIII. Cuenta con espacios para exposiciones temporales, conferencias e impartición de talleres. Durante el movimiento de Independencia, al ser capturado el Generalísimo José María Morelos y Pavón y sometido a los juicios eclesiástico, militar y civil, como parte de su sentencia, se le condenó a ser fusilado en las afueras de la capital el 22 de diciembre de 1815 en la Casa de Virreyes en San Cristóbal Ecatepec, hoy Casa de Morelos.

El INAH difundió que Vicente Camacho egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con la tesis titulada Proyecto organización social y política en la costa oriental de la península de Yucatán. Apuntes sobre la interpretación arqueológica e histórica en la Costa Oriental de la península de Yucatán.

Durante los años noventa, investigó zonas arqueológicas del área maya, como Xcaret, Ekab y Tulum, entre otras. También laboró en la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN del INAH), especialmente, como responsable de Edición en la revista especializada Diario de Campo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page