Los grupos parlamentarios del Partido Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES) fueron disueltos por el Senado de la República debido a que no cuentan con un mínimo de cinco miembros, lo cual está establecido por la ley.
Los grupos parlamentarios del Partido Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES) fueron disueltos por el Senado de la República debido a que no cuentan con un mínimo de cinco miembros, lo cual está establecido por la ley.

PRD y PES pierden bancada en el senado por falta de legisladores

PRD y PES pierden bancada en el senado por falta de legisladores, Al no tener al menos cinco integrantes, los partidos políticos del PRD y el PES quedaron sin representación de bancada en el Senado de la República, informó la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Al darle lectura al comunicado, se recordó que el reglamento de la Cámara Alta indica que la bancada del PES, aliada de Morena, cuenta con cuatro elementos mientras que el PRD con tres.

"El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales", dio lectura la Mesa Directiva.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

Senado inyecta millones a bancada inexistente

El 7 de agosto de 2019, El Sol de México publicó que los grupos parlamentarios del Senado de la República recibieron una partida anual de 537 millones 622 mil 278 pesos para sus gastos, esto incluye a los perredistas, quienes a pesar de que en los hechos son sólo tres legisladores, la Cámara Alta sigue reconociendo que son cinco, por lo que cumplen con la norma oficial.

La Ley Orgánica, en su artículo 72 establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores’’.

En el caso de la bancada del Sol Azteca, el Senado le reconocía a Miguel ángel Mancera, Juan Manuel Fócil, Antonio García, Leonor Noyola y Juan Zepeda, aunque estos dos últimos en la práctica había dejaron al partido.

Pese a esto, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.

En septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, dejó al PRD para irse al PVEM; el mayo de 2019, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, dejó a los perredistas para convertirse en Verde.

La senadora María Antonia Cárdenas Marisca, abandonó al PES para brincar a Morena.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page