Cárcel y multa 2.6 MDP a joven que por un Tik Tok incendió Tepozteco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra una usuaria de Tik Tok por presuntamente provocar un incendio en el Parque Nacional del Tepozteco.

Cárcel y multa 2.6 MDP a joven que por grabar un Tik Tok provoco incendió 60 hectáreas en Tepoztlán, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que evaluó la superficie afectada por un incendio provocado en un predio del Parque El Tepozteco y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

La joven de unos 25 años grababa un video para la red social TikTok en el que realizaba malabares con bolas de fuego. Fue ahí cuando uno de los objetos fue lanzado a un árbol y el fuego se propagó rápidamente, siendo casi imposible sofocar las llamas.

El 20 de mayo, la Delegación de la Profepa recibió una denuncia interpuesta por elementos adscritos a la Policía de Morelos-Tepoztlán sobre un incendio en un predio del Parque Nacional “El Tepozteco”. De acuerdo con los avances preliminares de la investigación en ese momento, se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán al grabar un video de Tik Tok.

De acuerdo con la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Federal, la mujer podría alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión. También podría recibir una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos, según el Artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

Se logró determinar que el incendio dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas, que corresponden a ecosistema forestal de tipo bosque, que ostenta vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia, que presenta pendientes muy pronunciadas (cañadas y riscos) que hacen muy poco accesible el lugar.

El personal de la Delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

Derivado de esta visita, se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Habrá duro castigo

La Profepa indicó que se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal

La joven de 25 años de edad está identificada y según trascendió, el incendió fue provocado cuando quería grabar un video para TikTok en donde maniobraba con bolas de fuego.

Según el artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la sanción para quien provoque incendios forestales recibirá una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va desde los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos.

Además de que el Artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece que los delitos contra la biodiversidad, en modalidad de provocar incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales puede recibir una pena de los dos hasta los 10 años de prisión.

Cárcel y multa 2.6 MDP a joven que por un Tik Tok incendió Tepozteco

La joven, identificada como Jennifer Viviana 'N', podría recibir una multa de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13,000 a los 2.6 millones de pesos, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Además de alcanzar una pena que va de los a los 10 años de prisión.

También por tratarse de un Área Natural Protegida, se contempla una pena adicional de 2 años de prisión y otros 1,000 días de multa, alrededor de 86,880 pesos.

El pasado 19 de mayovecinos de Tepoztlán, Morelos, reconocieron a una mujer como la presunta responsable del incendio que consumió 60 hectáreas de bosque tropical en la zona.

Desde la mañana de aquel martes, vecinos habían notado que la mujer de 25 años y una de sus amigas estaban realizando malabares con objetos prendidos en fuego en el paraje Oztopulco. También dicen que la acompañante estaba grabando a Jennifer para la plataforma TikTok; sin embargo, una de las piezas que malabareaba tuvo contacto con un árbol y lo incendió.

De acuerdo con los vecinos, la mujer estaba replicando un ritual con bolsas en llamas, pero los clips que se estaban grabando jamás fueron publicados:

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama. Entonces, salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego, y entre todos los de aquí bajamos 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, explicó un vecino de la localidad.

Para sofocar las llamas, personal de la Protección Civil de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (Sermarnatsumaron esfuerzo durante tres días.

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”, resaltó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. Para atacar las llamas, el gobierno del estado también utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.