El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, ha rechazado las acusaciones de soborno y amenazas en contra la familia de Giovanni López para que no difundieran el video en que se muestra la detención realizada el pasado 4 de mayo por parte de la Policía Municipal de esa entidad, aparentemente por no usar cubrebocas.
El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, ha rechazado las acusaciones de soborno y amenazas en contra la familia de Giovanni López para que no difundieran el video en que se muestra la detención realizada el pasado 4 de mayo por parte de la Policía Municipal de esa entidad, aparentemente por no usar cubrebocas.

Llaman a declarar al alcalde de Ixtlahuacán, rechaza acusaciones

Llaman a declarar al alcalde de Ixtlahuacán, rechaza acusaciones #JusticiaParaGiovanni, Luego del asesinato de Giovanni López, a manos de policías municipales de Jalisco, la Fiscalía General del Estado llamó a declarar al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien deberá presentarse ante las autoridades mañana viernes.

El presidente municipal de Ixltahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, hoy ha sido citado por la Fiscalía de Jalisco para declarar sobre el fallecimiento de Giovanni López, joven que el pasado 4 de mayo fue detenido por no usar cubrebocas, según lo declarado por sus familiares.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía de Jalisco también declaró que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades del ayuntamiento, el joven de 30 años de edad, no fue detenido por la falta del uso de cubrebocas, sino por que se mostró agresivo con los elementos de seguridad pública, al momento de su detención se detectó que estaba bajo los efectos de alguna sustancia.

Mediante la rueda de prensa que esta mañana ofrecieron las autoridades de seguridad del estado de Jaliscto, también se precisaron algunos detalles sobre la detención y muertes de Giovanni. El Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Salomón Támez Guajardo, habló sobre las supuestas razones de la detención y las señas de violencia que el joven tenía en su cuerpo.

LA DETENCIÓN: ""Quiero puntualizar que de acuerdo con los propios informes deribados del ayuntamiento, no fue detenido este muchacho, Giovanni, por la falta de uso de cubrebocas como también se ha señalado. Para esto me voy a permitirme leer un texto emitido por la propia autoridad Municipal que dice que: 

Fue detenido por falta administrativa, porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia y por eso ingresó a las 22:17 horas del 4 de mayo del 2020" 

LAS AGRESIONES

"No hubo lesiones por arma de fuego, todas fueron por objetos contundentes, osea por golpes"

Por su parte, Solís Gómez también reveló detalles de la ficha técnica que llenaron los agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y de la información que emitió el Ayuntamiento en torno a este deceso. 

"Este joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, donde pernoctó. Posteriormente, fue extraido de esas celdas para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto" 

El Fiscal dijo que derivado que todos los hechos se registraron instalaciones de seguridad del municipio de Ixltahuacán de los Membrillos y por parte de empleados de ese ayuntamiento, es sobre ellos que recaerá el proces de investigación, que dicen empezaron desde el pasado mes de mayo. 

"Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal, bajo la responsabilidad exclusivamente de funcionarios municipales, los cuales en este momento, y desde el día de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía".

Como parte de la investigación, Solís Gómez reveló que entre las diversas autoridades investigadsa figura el comisario de la Policía Municipal y el propio presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, este último mañana deberá declarar sobre esta muerte y otros hechos por los que ha sido señalado previamente el ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

"Deribado de una serie de comentarios parte del alcalde, le ha resultado cita de tal manera que él mismo, el día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar en relación de los hechos... También está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta, no relacionada con estos hechos, pero sí relacionada con hechos imputables al ayuntamiento".

Alcalde municipal en Jalisco se deslinda del asesinato de Giovanni López

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde el 4 de mayo fue detenido y posteriormente asesinado el albañil Giovanni López por la policía, se deslindó de los hechos en un posicionamiento y negó haber ofrecido 200 mil pesos a cambio del silencio de los familiares de la víctima.

«Algunas notas hacen alusiones personales al suscrito en mi calidad de presidente municipal, consistentes en que ‘supuestamente’ ofrecí 200 mil pesos a cambio de que no se revalara un video de la detención», señaló Cervantes Aguilar tras la difusión masiva en las redes sociales, en las que se observa la brutalidad policial contra Giovanni López, detenido por no portar cubrebocas.

La difusión del video causó la indignación de los usuarios en las redes sociales, quienes exigieron justicia por la muerte de López. Desde este jueves, los pobladores en Jalisco organizaron protestas para denunciar la brutalidad de las autoridades y el asesinato de López.

Llaman a declarar al alcalde de Ixtlahuacán, rechaza acusaciones #JusticiaParaGiovanni

Alcalde rechaza acusaciones de la familia de Giovanni López

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, ha rechazado las acusaciones de soborno y amenazas en contra la familia de Giovanni López para que no difundieran el video en que se muestra la detención realizada el pasado 4 de mayo por parte de la Policía Municipal de esa entidad, aparentemente por no usar cubrebocas.

"En ningún momento ofrecí 200 mil pesos o cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenace", dice el comunicado que el alcalde ha publicado en sus redes sociales a raíz de que la noticia se hiciera viral un mes después del presunto asesinato a golpes del que fue víctima el joven, quien contaba con 30 años de edad al momento de fallecer y era de oficio albañil.

En el oficio, Cervantes Aguilar también lamentó "profundamente la muerte de Giovanni N" y explicó que su muerte se dio luego de que este fue enviado del área de servicios médicos municipales a un hospital de la localidad, donde se le realizaran estudios para conocer su estado de salud ya que durante su detención se detectó que estaba bajo los influjos de alguna sustancia, sin embargo no alcanzó a llegar con vida.

Tras enterarse del deceso, registrado el 5 de junio, el alcalde dice que dio la instrucción a José Manuel Becerra Santacruz, director de Seguridad Pública Municipal, que informara de lo acontesido a un agencia del Ministerio Público, la cual horas después inició la carpeta de investigación 3449/2020.

Finalmente, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos dijo que en su gobierno no respaldarán ninguna acción indevida que viole los derechos humanos de cualquier persona, por ello han estado participando en las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Jalisco.

"No teleramos la brutalidad policial, abuso de autoridad y mucho menos violaciones graves a derechos humanos, como es la privación de la vida"