Video encapuchados vandalizan embajada de Estados Unidos en México

Los manifestantes cambiaron de ruta, luego de que desde el interior del inmueble de estadounidense personal de seguridad les lanzó gas lacrimógeno.

Video encapuchados vandalizan embajada de Estados Unidos en México, manifestación CDMX, Personas vestidas de negro y encapuchadas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos contra el asesinato de George Floyd y vandalizaron en comercios ubicados sobre la calle Río Tiber, en la colonia Cuauhtémoc, para posteriormente dirigirse a Casa Jalisco, ubicada en la colonia Polanco.

Minutos antes se reunieron a la altura del Ángel de la Independencia para iniciar una marcha hacia la embajada de Estados Unidos, como parte de las protestas por el asesinato de George Floyd, ocurrido en Minneapolis.

Sin embargo, cambiaron de ruta, por lo que ingresaron a la calle de Río Tiber. Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la Glorieta de los Insurgentes y posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del Paseo de la Reforma.

A la par, pero afuera de la representación del estado de Jalisco, ubicado en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, un grupo de manifestantes inició su arribo para manifestarse en contra del abuso policial y homicidio en Jalisco de Giovanni López, un joven de 30 años de edad, el pasado 4 de mayo.

Video encapuchados vandalizan embajada de Estados Unidos en México, manifestación CDMX

Un grupo de manifestantes encapuchados vandalizaron la Embajada de Estados Unidos en México este viernes, así como otros negocios ubicados en los alrededores, presuntamente en protesta por el crimen de Giovanni López, un albañil que fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia policial en el estado de Jalisco.

Los manifestantes agredieron con piedras y bombas molotov el muro de contención metálico instalado alrededor de la Embajada y a su paso, por la emblemática avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la capital mexicana, rompieron vidrios de algunas tiendas y sucursales bancarias. Algunos incluso llevaban consigo martillos.

Las fuerzas policiales que se encontraban al interior de la Embajada estadounidense respondieron con extintores para intentar repeler las agresiones desde la otra parte del muro metálico. Además, los encapuchados pintaron dichas paredes con consignas anarquistas y en contra de los abusos policiales.

A pesar de los intentos de derribar los muros de contención, las paredes metálicas recibieron un daño menor y se mantuvieron sólidas. Ninguna de las agresiones logró alcanzar la parte interior del lugar.

La circulación de Reforma fue interrumpida entre el Ángel de Independencia y la Diana Cazadora, mientras los encapuchados avanzaron por la avenida intentando romper y vandalizar a su paso. Además, se reportaron las agresiones contra al menos dos reporteros. Uno de ellos recibió un golpe con una botella de agua, que le provocó una herida en el labio.

Los primeros elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se presentaron aproximadamente una hora y media después del inicio de los destrozos, pero no se encontraron con los encapuchados, que avanzaron sin obstáculos por Reforma, realizando pintas y por momentos tomando un descanso, agrupados en los carriles centrales.

El contingente, que comenzó con unos cuantos integrantes cerca de las 14:00 horas (tiempo del centro de México), se fortaleció con el avance de los encapuchados por las calles del centro de la capital. Si en un principio sumaban una veintena de personas, en su camino por Paseo de la Reforma rumbo al lujoso barrio de Polanco, donde se encuentra Casa Jalisco, ya suman hasta una centena de participantes.

A la representación del gobierno de aquella entidad en la Ciudad de México, la cual fue “blindada" en la previa de las protestas, llegaron los encapuchados dos horas después de comenzar las agresiones en la Embajada estadounidense.

En Casa Jalisco, ubicada a unos minutos de Paseo de la Reforma, los encapuchados, ondeando banderas rojinegras y motivos anarquistas, lanzaron también palos, piedras, bombas molotov y todo lo que podían encontrar para enviarlo al interior.

Los primeros y únicos cantos del grupo agresor comenzaron a sonar en las afueras de Casa Jalisco. “Asesinos, asesinos”, gritaron contra los policías. Los antimotines comenzaron a avanzar unos minutos después, pasadas las 16:00 horas (tiempo del centro de México)

Cuando la policía comenzó a avanzar, los encapuchados se replegaron hacia el Bosque de Chapultepec. A partir de entonces, a pesar de que los agresores continuaron lanzando piedras y palos, así como material de construcción que encontraron a su paso, empezaron lentamente a dispersarse.

Posteriormente, los encapuchados fueron obligados a replegarse hacia la avenida Mariana Escobedo y Presidente Mazaryk, ésta última famosa por sus lujosas tiendas. Los policías, usando sus escudos protectores, lograron contener momentáneamente a los agresores.

Video manifestación CDMX hoy, encapuchados vandalizan embajada de Estados Unidos en CDMX

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.