En conferencia de prensa, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó los cuatro indicadores del semáforo epidemiológico que da pie a los cambios de los colores que, detienen o dan avance, de las actividades que pueden reiniciar en medio de la pandemia en el país.
En conferencia de prensa, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó los cuatro indicadores del semáforo epidemiológico que da pie a los cambios de los colores que, detienen o dan avance, de las actividades que pueden reiniciar en medio de la pandemia en el país.

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México, El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus. Y dos indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19.

Cuatro indicadores

1-Para el indicador de ocupación hospitalaria se consideran cuatro porcentajes: más de 70% (máximo), entre 51 y 70% (alto), entre 31 y 50% (medio) y menos de 30% (bajo).

2-Para el indicador de tendencia de hospitalización se toman en cuenta los últimos 10 días y las fases son: crecimiento exponencial, crecimiento o descenso inicial, descenso continuo y periodo inter-epidémico, con sus respectivos cuatro niveles de riesgo.

3-Para el indicador de tendencia síndrome COVID se toman en cuenta los últimos 14 días y se consideran las mismas cuatro categorías del indicador 2.

4-Para el indicador de porcentaje de positividad COVID los cuatro niveles de riesgo (de mayor a menor) se distribuyen de la siguiente forma: más de 40%, entre 31 y 40%, entre 21 y 30% y menos de 20%.

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México 001

Los estados actualmente se encuentran con la siguiente tendencia:

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México

Se explicó que, aunque hay estados que tienen indicadores en verde, amarillo y naranja, para extremar precauciones se tomó la decisión de respetar el indicador de máximo riesgo.

Es por eso que, para la semana del 8 al 14 de junio, el semáforo de COVID-19 muestra a todas las entidades de la república en color rojo, es decir, en el máximo estado de alerta.

Semáforo de COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio

Semáforo epidemiológico semana del 8 al 14 de junio en México

Pese a esto, en el mapa se muestra un indicador de tendencia; esto quiere decir que, aunque todos están en rojo, hay entidades que muestra una tendencia de descenso en la ocupación hospitalaria. 

Un ejemplo de esto es Yucatán, que se encuentra en rojo, pero con tendencia a la baja. Si la tendencia se mantiene, podría ocurrir que para la próxima semana, Yucatán aparezca en color naranja.

Qué actividades están permitidas cuando el semáforo de COVID-19 está en rojo

Se deben respetar las medidas de higiene y sanidad, y sólo se podrán realizar las actividades laborales de los sectores considerados como esenciales. El espacio público permanece cerrado; no hay actividades escolares presenciales y las personas vulnerables deben permanecer en confinamiento.

Semáforo de COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junioAlgunos ejemplos de actividades permitidas con el semáforo de COVID-19 en rojo

En la conferencia de prensa se ofreció una tabla de ejemplos con actividades cotidianas para dejar más claro que sí podemos hacer y qué otras deberán de esperar hasta que el semáforo cambie de color.

Por ejemplo, con el semáforo de COVID-19 en rojo, los hoteles sólo pueden operar al 25 por ciento de su capacidad, sin ofrecer áreas comunes y su servicio debe ofrecerse exclusivamente a personas que laboran en actividades esenciales, como personal médico.

Semáforo de COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio

Actividades que están permitidas durante el semáforo rojo de la epidemia en la Ciudad de México son:

-Las que resultan necesarias para atender la emergencia sanitaria, tales como las actividades laborales de la rama médica, las que participan en su abasto (principalmente las de la industria farmacéutica), manufactura e insumos de tecnología y equipamiento médico, limpieza y sanitización de unidades hospitalarias, entre otras.

-Las involucradas en la seguridad ciudadana y en la procuración e impartición de justicia.

-Los sectores fundamentales de la economía: financiero, notariales, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gas, agua potable, venta de alimentos, transporte de pasajeros, guardias en labores de seguridad privada, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

-Actividades relacionadas directamente con la operación de Gobierno en materia de recaudación y programas sociales.

-Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, tales como agua potable, drenaje y saneamiento, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, servicio de limpieza, transporte y disposición final de residuos sólidos, entre otras.

-Actividades que se realicen en parques y explanadas al 30% de su capacidad.

Aunado a esto, el gobierno capitalino dispuso que será obligatorio portar cubrebocas para las personas que transitan por la Ciudad de México, así como se recomienda el uso de goggles o careta en espacios públicos o cerrados.

Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo”, se indica en el capítulo III del documento.

Además de las medidas de higiene básicas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, se enfatiza que se debe procurar “no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.”