La agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, parará labores a partir de este martes 8 de junio, después de que sus máximos órganos de gobierno reconocieran por fin la huelga que sus trabajadores iniciaron a finales de febrero, en la primera pausa de este tipo desde hace más de 27 años.
La agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, parará labores a partir de este martes 8 de junio, después de que sus máximos órganos de gobierno reconocieran por fin la huelga que sus trabajadores iniciaron a finales de febrero, en la primera pausa de este tipo desde hace más de 27 años.

Sanjuana Martínez anuncia que Notimex suspende sus actividades

Sanjuana Martínez anuncia que Notimex suspende sus actividades, La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, informó en su cuenta oficial de Twitter que desde "mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno".

Basta recordar que el pasado 13 de mayo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), suspender de inmediato sus operaciones, pues ya que debe acatar la huelga "legal y legítima" del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estallada el pasado 21 de febrero.

De esta manera, la JFCA notificó a la empresa suspender sus tareas, esto a 83 días del estallamiento del paro laboral, y le advirtió que en caso de no hacerlo se hará acreedora a una multa de puede ser de 434 mil 400 pesos.

Además, el pasado 14 de mayo, la JFCA indicó que Notimex falta a la verdad al señalar que un juez federal le otorgó un amparo con el cual le permite mantener actividades. Precisó que el 4 de marzo de este año le fue negada la suspensión provisional y para el día 13 del mismo mes no se le otorgó la suspensión definitiva.

Por separado, la agencia de noticias emitió un comunicado donde dio a conocer que este lunes se realizó la reunión de la Junta de Gobierno que instruyó acatar el fallo de la autoridad laboral que ordena la suspensión inmediata de labores, como parte del proceso legal iniciado por el Sindicato de trabajadores. 

Asimismo, se acordó integrar un comité técnico de apoyo con representantes de las secretarías de Educación, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, para establecer una mesa de diálogo con la representación sindical huelguista que permita esclarecer los puntos del pliego petitorio para levantar la huelga en breve.

Lo anterior, precisó, "dada la urgencia de que un medio público de información como lo es Notimex reanude sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria".

La comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.

A propuesta de la presidencia que este lunes asumió el vocero de la cancillería Roberto Velasco, para un periodo de un año, la Junta de Gobierno determinó abordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia a la brevedad, así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.