Se registran incendios forestales en Tijuana por vientos Santa Ana

En Baja California continuamos experimentando las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, ahora tenemos que preocuparnos por una cosa más: Protección Civil de Tijuana lanzó una advertencia el día de hoy a través de su cuenta de Facebook.

Se registran incendios forestales en Tijuana por vientos Santa Ana, Atención tijuanenses, la ciudad está en alerta por peligro de incendios, debido a la condición de vientos de Santa Ana. Hasta el momento ya se han registrado dos incendios, uno sobre el cerro, ubicado en el segundo acceso a Playas de Tijuana, el cual para ayer en la noche aún no había sido controlado.

El otro ocurrió en la zona del Mariano matamoros, donde también uno de los cerros se incendió y este fue controlado rápidamente.

Lo vientos del día de hoy serán leves, así que no hay tanto riesgo, sin embargo, hay que evitar situaciones como las que ocurrieron en el mes de octubre.

Las recomendaciones son NO quemar basura, NO tirar colillas de cigarro en el suelo, sobre todo si hay pasto seco o basura y NO iniciar fogatas.

También te recordamos que hoy estaremos a 34 grados, así que toma tus precauciones, mantente hidratado y usa bloqueador, de preferencia quédate en casa y sino, sal usando cubrebocas.

Vientos de Santa Ana provoca múltiples incendios; hay 5 frentes activos

Autoridades informaron preliminarmente que esta mañana ocho estaciones de bomberos combaten los frentes activos que han consumido matorrales y vegetación en el área de Valle Bonito y las colonias Niño Artillero, Rancho la Cueva, Nido de las Águilas y Jibarito.

Los vientos de Santa Ana iniciaron desde la noche de este lunes y continuará todo el martes con ráfagas de viento y temperaturas de hasta 33 grados centígrados, condiciones que provoca la propagación de incendios forestales.

Ante la situación, las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no iniciar fuegos en pastizales o hierba seca y evitar la quema de basura, ya que estas condiciones generan incendios que podrían esparcirse fácilmente por otras zonas.

Según el reporte de bomberos, ya suman dos incendios residenciales y un comercio, 12 en basura, y 61 en zona forestal.

Hay 5 incendios activos en Tijuana

  1. En El Jibarito se registra un incendio de vegetación, ya se encuentra una estación en la escena y una más va en camino.
  2. En Valle Bonito, incendio de vegetación, 2 estaciones trabajando.
  3. En Niño Artillero, incendio de vegetación, 2 estaciones trabajando. 
  4. En la colonia Rancho La Cueva, incendio de veget
  5. En Nido de las Águilas, 1 estación en camino.

¿Qué es la Condición de vientos de Santa Ana?

La condición de vientos Santa Ana ha provocado junto al clima seco varios incendios en zonas de Tijuana como Valle de Palmas, Blvd. 2000 y Zacatal, motivo por el cual parte de la población se pregunta qué son realmente estos.

Los vientos son extremadamente secos y tienen la particularidad de aparecer en otoño o principios del invierno como consecuencia de la presión del aire en altitudes de la Gran Cuenca. Además, pueden adquirir la fuerza de huracanes por los pasos de montaña.

El motivo por el que los vientos de Santa Ana se convierten en un combustible explosivo es por la combinación de viento, calor, y sequedad. A una velocidad típica de 35 nudos, la masa de aire eleva todavía más su temperatura debido a la compresión física al caer en altitud antes de llegar a zonas como Tijuana, el condado de San Diego o la cuenca de Los Ángeles.

En lo que al origen del nombre se refiere existen versiones encontradas, pues mientras algunos aseguran que estos se lo deben a las montañas de Santa Ana en el condado de Orange, el cañón de Santa Ana o el río Santa Ana (sitios de vientos fuertes), otros lo atribuyen al español vientos de Sanatanas (“vientos de Satán”), traducción de un nombre nativo en alguna lengua no señalada.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.