Sorpresivamente, el senador José Ramón Enríquez dejó la bancada de Movimiento Ciudadano para incorporarse a la de Morena.
Sorpresivamente, el senador José Ramón Enríquez dejó la bancada de Movimiento Ciudadano para incorporarse a la de Morena.

José Ramón Enríquez deja MC para ir a Morena y rompe bloque opositor

José Ramón Enríquez deja MC para ir a Morena y rompe bloque opositor, Esta maniobra pega directamente al bloque de contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD en el Senado, que con 13 miembros había frenado la intención de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador de activar un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con esta ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador puede realizar reasignaciones de Presupuesto Federal sin el aval de los diputados, ante la disminución de ingresos por la caída de los precios del petróleo y el alza del dólar.

Sin embargo, la renuncia de Enríquez a MC, deja al bloque con solo 12 miembros y a Morena con 25, junto con sus aliados, con lo cual ya tienen la mayoría calificada que necesitaban en la Permanente.

A través de una misiva enviada a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el duranguense explicó que era su voluntad integrarse al Grupo Parlamentario de Morena a partir del 10 de junio de 2020.

Con ello, Morena recupera el senador que había perdido hace unas semanas cuando Lilly Téllez renunció a ese partido para incorporarse a las filas del PAN y regresa a 60 integrantes en su bancada.

En cambio, Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, se queda con ocho integrantes tras la renuncia de Enríquez Herrera a ese grupo parlamentario.

José Ramón Enríquez deja MC para ir a Morena y rompe bloque opositor

Enríquez, quien hace tiempo fue alcalde de Durango, notificó hoy a la presidencia de la Comisión Permanente del recinto ubicado en la colonia Tabacalera su intención de pasar del grupo liderado por Dante Delgado Ranauro al que encabeza Ricardo Monreal Ávila.

Con este cambio, MC pasa a tener solo siete representantes en el Senado. Enríquez ocupa el lugar que se perdió con la partida de Lilly Téllez a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que Morena vuelve a ser mayoría calificada en el Senado y, en días próximos, podría sumar cuatro integrantes más si las senadoras del Partido Encuentro Social (PES) siguen este camino, toda vez que su bancada se desintegró al no contar con el número mínimo de senadores, que es de cinco.

El movimiento de Enríquez se da justo cuando MC y Morena mantienen rencillas por la situación que se ha propiciado por el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y las protestas por la muerte de Giovanni López. GA

La notificación la realizó hoy el senador Enríquez a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

… Le solicito respetuosamente se lleven a cabo los trámites necesarios para realizar mi baja del Grupo Parlamentario de MC. Asimismo, para los efectos procedentes, me permito informales que es mi voluntad incorporarme al Grupo Parlamentario de Morena a partir del 10 de junio de 2020″, notificó.

 La bancada de Morena continúa con 60 senadores.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page