El destacado catedrático guanajuatense murió este martes a sus 100 años de edad, por lo que la Universidad de Guanajuato lamentó la dura pérdida.
El destacado catedrático guanajuatense murió este martes a sus 100 años de edad, por lo que la Universidad de Guanajuato lamentó la dura pérdida.

Eugenio Trueba Olivares falleció el dramaturgo mexicano a sus 100 años

Eugenio Trueba Olivares falleció el dramaturgo mexicano a sus 100 años, Dramaturgo, escritor, catedrático, abogado y promotor cultural, Trueba ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1970 y fue un ferviente impulsor del Festival Internacional Cervantino.

Originario de Silao, Guanajuato, fue miembro fundador y director del grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Asimismo, fue rector de dicha Casa de Estudios, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato y asesor jurídico del Congreso de la Unión, del Congreso local, entre otras encomiendas.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad de Guanajuato lamentó el deceso del ilustre maestro, destacando el legado que deja tras su partida.

Eugenio Trueba Olivares, quien nació  el 11 de abril de 1920 en la ciudad de Silao, fue pilar del teatro universitario y destacado maestro de derecho en la Universidad de Guanajuato donde fue rector; ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1970 y fue impulsor del Festival Internacional Cervantino.

Apenas en abril, para celebrar un siglo de su nacimiento, la Universidad de Guanajuato estrenó el documental ‘Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño´. De esta forma rindió homenaje a uno de los personajes claves de su historia, referente ético y ejemplo vivo del humanismo universitario.

El maestro Trueba Olivares fue un prolífico y destacado jurista, literato, pintor y dramaturgo; figura icónica en la historia de la Universidad de Guanajuato, institución a la que fortaleció y dio un nuevo rumbo, al posicionarla no sólo como ejemplo de excelencia académica, sino como un referente en el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura.

Estuvo en dos ocasiones al frente de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en donde creó el Cine Club, la Librería Universitaria, la Biblioteca Central, Radio Universidad y la Feria del Libro; así como escuelas preparatorias en diferentes municipios del estado, al tiempo que amplió la oferta educativa en el nivel superior.

Fundador -junto a Enrique Ruelas- del Teatro Universitario, que con la representación de los Entremeses dio origen al Festival Internacional Cervantino, el maestro Eugenio Trueba tuvo la visión de expandir la misión de la UG, llevando su quehacer más allá de las aulas y estrechando vínculos con la sociedad.

Eugenio Trueba Olivares falleció el dramaturgo mexicano a sus 100 años

El 11 de abril de 1920 nació en Silao, Guanajuato, el narrador, dramaturgo, abogado, catedrático y jurisconsulto Eugenio Trueba Olivares. ¡Hace 100 años! Su infancia fue muy precaria porque quedó a temprana edad, huérfano de padres. Cursó Leyes en la Universidad de Guanajuato y se tituló en 1946. Con Enrique Ruelas formó un grupo llamado los Quinientos. En 1948 fue nombrado Jefe del Departamento Editorial de la Universidad de Guanajuato impartiendo también clases. Fue elegido miembro correspondiente en Guanajuato por la Academia en 1970. También fue profesor y rector en dos ocasiones. Además de su trabajo en la docencia, en su trayectoria ha tenido diversos cargos en el campo cultural, como director de las revistas Umbral y Garabato.

Inició las trasmisiones de Radio Universidad. Fundó la Escuela de Arquitectura y las Escuelas Preparatorias de Guanajuato, León, Celaya e Irapuato. También fortaleció la Escuela de Medicina en León. El 20 de abril de 1970 fue distinguido, por su interés por las letras, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, representando a Guanajuato. Luis Humberto Ducoing Gamba, gobernador del estado de Guanajuato le ofreció la rectoría. Este período también fue muy significativo, se crearon las escuelas preparatorias de San Luis de la Paz, Salvatierra y Silao, así como la facultad de Química; la sede El Copal para Agronomía y la Mina El Nopal para las prácticas de ingeniería en minas.

Formó la Biblioteca Central y adquirió el Mesón de San Antonio. En 1972, realizó el 1er. Festival Internacional Cervantino, con la destacada participación del Teatro Universitario creado en 1953, mismo que me motivó a fundar el Grupo Teatral Normalista en Irapuato. En 1979 fue nombrado Magistrado del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, inmediatamente, sus compañeros lo eligieron Presidente del Supremo Tribual de Justicia.

En 1998, siendo rector el maestro Juan Carlos Romero Hicks, se le nombró, por acuerdo del Consejo Universitario, Doctor Honoris Causa. Como egresado de la Universidad de Guanajuato, me congratulo haber tenido como rector a don Eugenio Trueba Olivares, jurisconsulto y hombre de letras. Invito a mis lectores y amigos ver el documental, Forja y Legado de un Sueño.

En el año 2016, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato instauró la presea "Eugenio Trueba Olivares", en el evento denominado "Orgullo Guanajuato", que reúne a los artistas que participan en el Festival Internacional Cervantino. La primera presea fue otorgada al maestro Jesús Gallardo, por su amplia trayectoria artística. Además en colaboración con Ediciones La Rana y la Universidad de Guanajuato publicaron varios títulos del maestro Eugenio Trueba Olivares.

Es coautor, junto con Manuel de Ezcurdia y Alfonso Prado, de Tres cuentos y de los títulos como: Cuentos, Antesala y la pupila del gato. En ensayo sobresalen: Marx, Platón, San Agustín. Ensayo sobre utopías y Vitoria, su pensamiento. En novela es conocido por La turbia imagen. También ha abarcado teatro con obras como: Los intereses colectivos, El integérrimo Madrazo, Mortis arbitrium, Edicto de gracia y El río revuelto y Una mala mirada. Su novela La turbia imagen fue reeditada en el 2013.}

Video Eugenio Trueba Olivares: Semblanza | Universidad de Guanajuato