En Ojinaga, Chihuahua, al menos 700 personas, en su mayoría agricultores, incendiaron vehículos frente a la Presidencia Municipal, en protesta por la extracción de agua de la presa El Granero, para entregarla a estados unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas.
En Ojinaga, Chihuahua, al menos 700 personas, en su mayoría agricultores, incendiaron vehículos frente a la Presidencia Municipal, en protesta por la extracción de agua de la presa El Granero, para entregarla a estados unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas.

Video Agricultores incendian autos por extracción de agua en Chihuahua

Agricultores protestan e incendian autos por extracción de agua en Ojinaga, ChihuahuaDe acuerdo con reportes de prensa, los productores del campo protestaron porque Conagua aumentó el nivel de extracción de 8 a 22 metros cúbicos de la presa, y se comprometió a no dejar sin agua para el presente ciclo agrícola. Ello no obstante, exigieron a Loera el cierre inmediato de las compuertas en una tensa discusión que se salió fuera de control,  lo que obligó al delegado federal a refugiarse en la presidencia municipal.

Los agricultores enardecidos procedieron a voltear la camioneta pick up en que llegó Loera a Ojinaga así como otras dos camionetas. Mas tarde, ante el fracaso de las negociaciones, le prendieron fuego al vehículo.

Ante los hechos, el Consejo Estatal de Morena condenó los actos de violencia ocurridos contra el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa afuera de la presidencia Municipal de Ojinaga, donde decenas de manifestantes atacaron su camioneta y otros dos vehículos de funcionarios que lo acompañan, forzándolos a que permanezcan en el lugar para obligar al cierre de las compuertas de la presa El Granero.

En este sentido, Morena exigió al gobierno de Javier Corral Jurado que intervenga para detener la violencia, y a otros actores políticos de Acción Nacional, que dejen de instigar a la confrontación, pues aseguran que entre los productores agrícolas que atacaron al delegado hay provocadores que rechazan los intentos de diálogo y solo buscan la confrontación.

Juan Carlos Loera acudió a Ojinaga a sostener una mesa de diálogo con agricultores inconformes por la decisión de Comisión Nacional del Agua de abrir la presa El Granero para pagar el Tratado de Aguas de 1944.

A dicha reunión también acudieron René Almeida, secretario de Desarrollo Rural; Joel Gallegos, director de Gobierno; el diputado federal Mario Mata y el diputado local Jesús Villarreal, así como los alcaldes de Ojinaga, Coyame y Aldama.

Video Agricultores incendian autos por extracción de agua en Chihuahua

Agricultores incendian autos por extracción de agua en Chihuahua

La noche de este martes se reportó la quema de patrullas frente al palacio municipal de Ojinaga, en Chihuahua y se reporta que al menos 700 personas mantienen retenido al delegado de programas federales del Bienestar, Juan Carlos Loera. 

Productores locales permanecen afuera del palacio de gobierno,  en protesta por la extracción de agua de la presa El Granero que sería llevada a Estados Unidos como parte de un pago de agua que Conagua y el gobierno de Chihuahua deben hacer a Estados Unidos, reportaron en el noticiero En Punto.

Por la tarde, los pobladores iniciaron una gresca y exigieron al delegado federal de ese estado, Juan Carlos Loera, que devuelva el líquido, lo que orilló al funcionario a resguardarse dentro del recinto municipal.

Algunos de los manifestantes están encapuchados y hasta este momento han volteado e incendiado dos camionetas en las que viajaba la comitiva de funcionarios federales.

Video Agricultores protestan e incendian autos por extracción de agua en Ojinaga, Chihuahua

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page