La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó el jueves la muerte de Giovanni López, el joven detenido por no usar cubrebocas, como una “ejecución extrajudicial” por parte de los elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó el jueves la muerte de Giovanni López, el joven detenido por no usar cubrebocas, como una “ejecución extrajudicial” por parte de los elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Asesinato de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial: CEDHJ

Asesinato de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial: CEDHJ, LaComisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) concluyó que la muerte de Giovanni López se trató de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

“Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, concluyó la Comisión.

En este sentido se dictaron medidas al gobernador de Jalisco, para atender a las víctimas, reparar el daño y se garantice el derecho a la justicia.

Se coordine con el municipio políticas públicas para prevenir ejecuciones extrajudiciales, así como establecer lineamientos y parámetros que permitan a la población acceder a los mecanismos de defensa previos a los arrestos administrativos.

Asesinato de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial: CEDHJ

Luego de la ola de protestas que se registraron en Jalisco contra la brutalidad policiaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio a conocer un informe donde se concluye que la muerte de Giovanni López se trató de una ejecución extrajudicial a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro ha señalado que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ya está en la investigación para dar con los responsables del homicidio de Giovanni, aún las autoridades ministeriales no han dado a conocer con exactitud el motivo de la detención. 

Ante este contexto, la Comisión de Derechos Humanos ya hizo un trabajo de manera independiente y encontró lo siguiente en el caso de Giovanni López. 

Primero, los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron de manera ilegal y arbitraria a Giovanni. 

Segundo, la muerte de Giovanni ocurrió el 5 de mayo de 2020 bajo la custodia de elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

El reporte de la CEDHJ señala que “la muerte de Giovanni fue consecuencia de las lesiones que sufrió durante la custodia por parte de las autoridades municipales”. Cabe señalar que estas lesiones aparecen en el parte médico elaborado el 4 de mayo de 2020 a las 21:50 horas. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco hace toda una relatoría de los hechos, desde la detención de Giovanni hasta el momento de su deceso a manos de la policía municipal. 

Gracias a este reporte de Derechos Humanos se sabe que la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos hizo todo lo posible para justificar, sin base legal, el uso de la fuerza en contra de Giovanni mediante agresiones psicológicas y físicas. 

El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos utilizaron un uso excesivo de la fuerza para detener a Giovanni y justificar que el hombre había cometido una “falta administrativa” y “agresiones a la policía”. 

“Al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron para conocer su situación legal, sin embargo, se les informó que ya había fallecido”, señala la relatoría de Derechos Humanos. 

Trascendió que el reporte de Derechos Humanos encontró varias irregularidades en el caso. 

Las autoridades ministeriales, las cuales dependen de la Fiscalía de Jaliscosabían de la detención ilegal de Giovanni, sin embargo, nunca dieron parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

La relatoría de los hechos indica que Giovanni ingresó a los separos a las 22:17 horas del 4 de mayo de 2020 en un mal estado de salud. 

El doctor de los Servicios Médicos registró que Giovanni tenía lesiones en el ojo izquierdo y derecho, pómulo, torax, epigastrio, mesogastrio y contusiones. 

Al final, el médico únicamente recomendó que Giovanni se tomara una radiografía de cráneo y región abdominal. 

A pesar de que la Comisión todavía no maneja la teoría de que la detención ocurrió porque no tenía cubrebocas, si reconoció que la detención fue arbitraria y a manos de la policía municipal mediante agresiones y tortura.

Video Hermano de Giovanni: alcalde de Ixtlahuacán me amenazó de muerte

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page