¿Cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19?

Si no seguimos las indicaciones, no vamos a salir del semáforo y esta situación de restricciones se puede seguir extendiendo por un mes más.

¿Cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19? En medio de la incertidumbre y tras el foco de infección que se mantiene en el país a causa del coronavirus, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que la epidemia de COVID-19 en México “no ha terminado todavía”, por lo que el peligro de contagio se mantendrá por meses y pidió a la población quedarse en casa. Además, dio a conocer cuáles son los sitios y actividades que deben permanecer restringidos.

“Nos faltan todavía muchas semanas, incluso meses. Tenemos que mantener las actividades de sana distancia”.

A través de redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell enfatizó, de nueva cuenta, que la epidemia por Covid-19 en México no ha terminado y precisó qué sitios no deben abrir aún.

López-Gatell puntualizó que faltan aún muchas semanas, incluso meses para el final de la contingencia sanitaria. Por esto, mientras tanto, se deben mantener las actividades de sana distancia en todas las entidades, quienes tienen toda la responsabilidad de vigilar que se acaten. 

El subsecretario explicó que cada entidad vive una realidad distinta por la velocidad de la epidemia; sin embargo, aseguró que poco a poco se disminuirá el foco de infección y se podrán retomar algunas actividades.

A pesar de lo anterior, enfatizó que mientras el semáforo siga en rojo deben permanecer cerrados: parques, plazas comerciales o espacios públicos; iglesias o centros de culto; centros de espectáculos para conciertos; cines, teatros y museos; gimnasios, spas y centros de masajes y algunos hoteles.

Hasta el momento, en el país hay 133 mil 970 infectados y 15 mil 900 muertos, por lo que el objetivo sigue siendo que la enfermedad no se propague con congregaciones o aglomeraciones.

¿Cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19?

López-Gatell aseveró que el único cambio que se realizó a partir de la llamada “nueva normalidad”, la cual arrancó el pasado 1 de junio, fue que se trasladó la responsabilidad a todas las entidades del país, para que ellos vigilen las acciones de sana distancia.

Explicó que cada estado tiene diversas velocidades de la epidemia y poco a poco disminuirá el foco de infección y se podrán retomar algunas actividades; sin embargo, aseguró que se deberá realizar de manera controlada y supervisada.

En ese sentido, advirtió que por esa razón se estableció el sistema de semáforo, con la intención de vigilar la intensidad de la epidemia, es decir, monitorear el peligro de que la epidemia repunte.

“En este momento todo el país está en semáforo rojo. Semáforo rojo quiere decir el máximo nivel de peligro de contagios”, destacó.

Asimismo, anunció cuáles serán las actividades que deberán permanecer restringidas y lugares que no deben operar mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo y son:

*Parques, plazas comerciales o espacios públicos como playas deberán mantenerse cerrados.

*Iglesias o centros de culto no tendrán que abrir todavía.

*Conciertos, así como centros de espectáculos aún no pueden ofrecer sus servicios.

*Cines, teatros y museos tampoco operan.

*Algunos hoteles tendrán derecho a abrir; sin embargo, no podrán pasar de la cuarta parte de ocupación disponible.

*Gimnasios, spas y centros de masajes no pueden abrir hasta nuevo aviso.

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, que a la fecha ha dejado más de 15,900 muertos en el país y al menos 133,970 infectados, el subsecretario de salud anunció que las actividades que estaban restringidas antes del 1 de junio, seguirán así.

El objetivo es que no haya congregaciones ni aglomeraciones en sitios como plazas, espacios públicos o centros comerciales.

Asimismo, mencionó que existen lugares con mayor riesgo, como el de los gimnasios, ya que por ser lugares cerrados, hay una mayor cercanía y al respirar rápidamente se eleva la probabilidad de contagio.

En el caso de los hoteles, explicó que sólo opera cierta parte del lugar, debido a que hay personas que tienen la necesidad de viajar por cuestiones de trabajo.

Las actividades laborales y educativas tampoco pueden regresar a la normalidad mientras el semáforo se ubique en el color de alerta.

Los mercados públicos permanecerán abiertos y continuarán sus funciones, pero son lugares que no podrán saturarse, por lo que solamente puede acudir una persona a realizar las compras.

Según Gatell, hay servicios que sí podrán realizarse a domicilio como es el caso de las barberías o algunos otros oficios.

En este caso, dijo el subsecretario de salud, sí se tendrá que utilizar el cubrebocas, ya que mantiene el bloqueo cuando no se puede conservar una sana distancia.

“El cubrebocas no sirve para protegernos, pero sí sirve que si una persona tiene el virus, no lo transmita”.

Reiteró que toda la población debe quedarse en casa: “Quédate en casa si no tienes que salir. Procura no reunirte con alguien más, hasta que acabe la epidemia debemos mantenernos a sana distancia unos de otros, para tener menor probabilidad de contagiar o ser contagiados. Tú quédate en casa”.

Hay que recordar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades que se pueden realizar como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Con información de Infobae

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.