En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX podrá entrar a una etapa de transición, ya que hay una leve baja de personas contagiadas en los hospitales.
En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX podrá entrar a una etapa de transición, ya que hay una leve baja de personas contagiadas en los hospitales.

Calendario semáforo naranja reinicio actividades comerciales en CDMX

Calendario semáforo naranja reinicio actividades comerciales en CDMXLa Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó esta tarde que la capital entrará en la etapa de transición al semáforo naranja la próxima semana, de acuerdo con la disminución en la capacidad hospitalaria.

A través de una videoconferencia, aseguró que en caso de que haya condiciones aceptables, el semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja.

De acuerdo con Sheinbaum, la semana del 22 al 28 de junio se decretará el semáforo naranjaExplicó que hay una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX, aunque destacó que se trata de un proceso de transición, en el que medirá los impactos para pasar al siguiente color.

“No podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición”, reiteró.

En ese sentido, explicó que la transición de semáforo rojo a naranja implica la reapertura de actividades de manera ordenada y gradual. Para lo que presentó un calendario.

Calendario de transición de semáforo naranja:

  • 15 de junio (semáforo rojo): termina el hoy no circula generalizado y se liberan las estaciones del Metro y Metrobús
  • 16 de junio: reabre la industria manufacturera, en un horario de lunes a jueves
  • 18 de junio: reabre el comercio de barrio al por mayor y al por menor. No incluye tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la ciudad
  • 19 de junio: reabren los servicios profesionales, científicos y técnicos, solo los que están asociados a la industria de la salud
  • 22 de junio (semáforo naranja): reabren tianguis y mercados
  • 23 de junio: reabre el Centro Histórico
  • 24 de junio: reabren hoteles, al 30 por ciento de capacidad; y restaurantes, al 40 por ciento de capacidad
  • 25 de junio: reabren centros comerciales, al 30 por ciento de capacidad
  • 28 de junio: reabren servicios religiosos, al 50 por ciento de capacidad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, subrayó que este calendario se implementará solo si los contagio de COVID-19 no aumentan y de haber un retroceso en los indicadores, se volverá a las condiciones actuales.

“Esta gradualidad implica la responsabilidad de todos y todas”, destacó.

Calendario semáforo naranja reinicio actividades comerciales en CDMX

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX podrá entrar a una etapa de transición, ya que hay una leve baja de personas contagiadas en los hospitales.

Actualmente la ocupación hospitalaria en la ciudad es del 68%, según el semáforo de la Secretaría de Salud, mientras que hace unos días la cifra era del 65%.

Sheinbaum indicó que la baja de los porcentajes en los indicadores significa que temporalmente existe una disponibilidad de 1,223 camas generales y 867 con ventilador.

Asimismo, reveló que el próximo 15 de junio concluye el programa del Hoy No Circula temporal en la Ciudad de México, que se implementó el mes pasado por la pandemia del coronavirus. Además, el mismo día reabrirán todas la estaciones del Metro y Metrobús que habían cerrado para evitar contagios en el transporte público.

En contraste, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que la epidemia de COVID-19 en México “no ha terminado todavía”, por lo que el peligro de contagio se mantendrá por meses y llamó a la población quedarse en casa. Además, dio a conocer cuáles son los sitios y actividades que deben permanecer restringidos.

“Nos faltan todavía muchas semanas, incluso meses. Tenemos que mantener las actividades de sana distancia”.

López-Gatell aseveró que el único cambio que se realizó a partir de la llamada “nueva normalidad”, la cual arrancó el pasado 1 de junio, fue que se trasladó la responsabilidad a todas las entidades del país, para que ellos vigilen las acciones de sana distancia.

Explicó que cada estado tiene diversas velocidades de la epidemia y poco a poco disminuirá el foco de infección y se podrán retomar algunas actividades; sin embargo, aseguró que se deberá realizar de manera controlada y supervisada.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page