El dueño de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, promete 16 mil millones para revocar a Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que Femsa aceptó pagar los 8, 790 millones de pesos que adeudaba con el sistema tributario.
El dueño de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, promete 16 mil millones para revocar a Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que Femsa aceptó pagar los 8, 790 millones de pesos que adeudaba con el sistema tributario.

Dueño de Femsa “Voy a pagar al SAT; pagaré el doble para sacar a AMLO”

José Antonio Fernández Carbajal, el «Diablo» de FEMSA dice que "Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022", La historia de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Fernández Carbajal, el "Diablo" de FEMSA, es -por decir lo menos- tumultuosa. El mandamás de la socia de Coca-Cola fue un férreo opositor a la llegada de la 4T a Palacio Nacional, un histórico militante contra lo que siempre consideró un proyecto "populista".

Después de haber intentando un acercamiento en los primeros meses de la 4T, con la estratégica promoción de Carlos Salazar Lomelí al frente del CCE, El Diablo volvió a ingresar en una zona de conflicto aparentemente sin retorno con Palacio Nacional.

Fernández Carbajal creyó que aceptar el pago de impuestos adeudados al SAT por casi 9,000 millones de pesos sería comprendido por la 4T como un señal de reconciliación. Esto tras el último roce -que generó la ruptura de AMLO con Salazar- por la negativa del Presidente para aplicar el plan económico de contingencia que proponían los empresarios.

Hay que recordar que, en ese momento, Salazar encabezó una reunión virtual con cientos de integrantes de las cámaras empresariales, en donde se conversó abiertamente de apoyar y promover la salida de López Obrador en la revocatoria de mandato que se realizaría en 2022.

Pero como reveló meses atrás LPO, mientras El Diablo intentaba mantener abierto ese nexo con Palacio Nacional, aportaba discretamente al armado del proyecto presidencial de Gustavo De Hoyos, un plan que comenzaría con la disputa de la gubernatura de Baja California.

López Obrador supo de este movimiento. Por eso, El Diablo fue uno de los primeros deudores en ser personalmente citado por Raquel Buenrostro, quien luego reconocería públicamente que con 40 minutos de conversación alcanzó para que FEMSA aceptara el pago de 8,790 millones pesos. El único pedido que hizo el regio fue un plan de pago en tres cuotas.

Hubo un comentario que horas más tarde llegó a Palacio Nacional. Saliendo de esa reunión con Buenrostro, El Diablo conversaba furioso con algunos empresarios cercanos y operadores panistas que empujaban la candidatura de De Hoyos. En esas pláticas, que llegaron a oídos del Presidente, el empresario habría dicho: "Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022".

Ese comentario lapidario que circula en los pasillos de Palacio explica por qué apenas unas semanas después del gesto de buena fe y de "responsabilidad social empresaria" -como catalogó el propio AMLO-, la empresa FEMSA apareció explícitamente mencionada entre los integrantes del plan BOA.

Un dato extra: En Palacio Nacional creen que Gilberto Lozano -promotor del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA)- está financiado directamente por el Diablo Fernández. Desde allí se organizan y convocan las marchas opositores contra López Obrador. 

Dueño de Femsa “Voy a pagar al SAT; pagaré el doble para sacar a AMLO”

Después de haber intentado un acercamiento en los primeros meses de gobierno de la 4T, el mandamás de la socia de Coca-Cola volvió a ingresar en una zona de conflicto aparentemente sin vuelta atrás con Palacio Nacional.

Fernández Carbajal creyó que aceptar el pago de impuestos adeudados al SAT por casi 9 mil millones de pesos sería comprendido por la 4T como un señal de reconciliación. Esto tras el último roce -que generó la ruptura de AMLO con Salazar- por la negativa del Presidente para aplicar el plan económico de contingencia que proponían los empresarios.

Pero el tema tiene historia, pues Salazar alentó en reuniones a  integrantes de las cámaras empresariales para apoyar y promover la salida de López Obrador en la revocatoria de mandato que se realizaría en 2022.

López Obrador supo de este movimiento. Por ello, el “Diablo” fue uno de los primeros deudores en ser personalmente citado por Raquel Buenrostro, quien luego reconocería públicamente que con 40 minutos de conversación alcanzó para que FEMSA aceptara el pago de 8 mil 790 millones pesos. El único pedido que hizo el regio fue un plan de pago en tres cuotas.

«Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022», habría dicho el “Diablo”.

Ese comentario explica por qué apenas unas semanas después del gesto de buena fe y de «responsabilidad social empresaria» -como catalogó el propio AMLO-, la empresa FEMSA apareció explícitamente mencionada entre los integrantes del plan BOA.

Un dato adicional: en Palacio Nacional creen que Gilberto Lozano -promotor del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA)- está financiado directamente por el “Diablo” Fernández. Desde allí se organizan y convocan las marchas opositores contra López Obrador. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page