Medios de Puebla han señalado que este domingo fue secuestrado un general de brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual fue identificado como Guillermo.
Medios de Puebla han señalado que este domingo fue secuestrado un general de brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual fue identificado como Guillermo.

Secuestraron a un general de la Sedena en Puebla, piden 5 millones

Secuestraron a un general de la Sedena en Puebla, piden 5 millones, El Teniente Coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Guillermo N, fue secuestrado la tarde del sábado en la comunidad de Tepexco, Puebla, tras salir del Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México con dirección a Izúcar de Matamoros.

Fuentes policiacas revelaron a El Sol de Puebla que la víctima conducía un automóvil Audi A3, color blanco.

José Guillermo, quien a decir de las fuentes, es el segundo al mando después del director del Colegio Militar, se trasladó de la Ciudad de México al estado de Puebla con el fin de visitar a su familia en ese municipio de la región Mixteca, sin embargo, nunca llegó y alrededor de las 16:20 horas se perdió toda comunicación con él.

Luego de diversas llamadas sin tener respuesta alguna, la esposa del general decidió pedir ayuda al número de emergencias, por lo que al filo de las 19 horas las autoridades ministeriales en Puebla dieron inicio a las investigaciones correspondientes.

Durante las primeras indagatorias se estableció que la última conexión del GPS del vehículo de José Guillermo fue en el municipio de Tepexco, en el estado de Puebla, por lo que se cree que ahí fue privado de la libertad por sujetos aún desconocidos.

Trascendió que los plagiarios exigen 5 millones de pesos por el rescate de la víctima, que al momento no ha sido localizada, en tanto, la Fiscalía del Estado ya investiga el caso.

Secuestraron a un general de la Sedena en Puebla, piden 5 millones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó de manera oficial la desaparición de uno de sus mandos militares en la comunidad de Tepexco Puebla, durante la tarde del 14 de junio.

Se trata de José "N", un general brigadier, quien también era el ayudante general del Heroico Colegio Militar y se encargaba de los apoyos de educación. Las primeras versiones de su desaparición aseguraron que se trata de un secuestro ocurrido luego de que el hombre dejara el recinto militar en el que laboraba y se trasladara en su carro desde Izúcar hasta Matamoros para ver a su familia.

De acuerdo con lo que fuentes militares informaron a El Sol de Puebla, el hombre se transportaba en un Audi A3 color blanco y, alrededor de las 16: 20 horas se perdió todo rastro de comunicación con él.

Este hecho fue reportado a las autoridades por su esposa, quien, luego de haber intentado llamarlo sin éxito decidió comunicarse a emergencias. De esta forma, alrededor de las 19:00 horas las autoridades ministeriales del estado comenzaron a realizar las investigaciones correspondientes.

La hipótesis de la privación de la libertad se tuvo a raíz de que las indagatorias encontraron el GPS del vehículo se pierde el municipio de Tepexco, donde habría sido privado de su libertas por personas de identidad desconocida hasta el momento.

El periódico La Jornada recibió información de fuentes ministeriales que confirma que se realiza una “operación intensa” en los estados de Puebla y Morelos con el objetivo de localizar al general.

Hasta el momento, se ha descartado que sus labores militares fueran un factor determinante para su secuestro, debido a que se enfocaba en temas de educación.

Por otro lado, también ha sido dado a conocer que aproximadamente cuatro horas después de haber desaparecido, se confirmó la hipótesis de secuestro.

De acuerdo con el Periódico Central, la esposa del militar recibió una llamada de los secuestradores que le solicitaron cinco millones de pesos a cambio de liberar al general.

El automóvil en el que viajaba el mando, fue encontrado por la Policía Federal poco después abandonado en medio de la carretera, prendido en llamas y con daños en el parabrisas y la facia. Por esta razón, las autoridades capitalinas consideran que los captores retuvieron al hombre en su vehículo, pero lo privaron de su libertad en otro.

En el mes de mayo, la organización “Alto al Secuestro” reveló que el estado de Puebla, gobernado por el morenista, Miguel Barbosa, era el cuarto estado con mayor número de secuestros al registrar 119 casos de este delito

Por encima de él se encuentra Veracruz con 563, Estado de México que tuvo 429 y Ciudad de México con 260 en el periodo comprendido entre diciembre del 2018 y abril del 2020.

Esa misma organización reveló que el 2019 había concluido su periodo como el año con mayor número de secuestros. Hasta enero de 2020, 2 mil 509 personas han sido secuestradas en México y ha dejado 3 mil 158, esto significa que hay cinco secuestros por día en promedio. Se han detenido a 2 mil 312 personas implicadas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha presentado estadísticas del tema en las que informó que el 75% de los secuestros se solucionan con el pago del rescate.

El mayor monto pagado por un rescate en los últimos años fue de 50 millones y tuvo lugar en la Ciudad de México.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page