Familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus casos.
Familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus casos.

Video en Veracruz reclaman a AMLO "solo atiendes a la mamá del Chapo"

En Veracruz reclaman a AMLO "solo atiendes a la mamá del Chapo cabrón...",  Los primeros gritos a coro hacia el vehículo eran “¡Que se baje! ¡Que se baje!”… “Queremos hablarle”. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no les hizo caso, ni tampoco se detuvo. Como reacción, el tono de los gritos se elevó: “¡Solo atiendes a la mamá del Chapo!, cabrón, y a nosotros no”, “¡Bájate!”, insistían.

Eran integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas quienes se manifestaron ante la visita del presidente, a la salida del Campo Militar 26-A, que se ubica en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Ellos deseaban ser escuchados. Portaban cartulinas y fotografías de personas desaparecidas. Algunos portaban cubrebocas y carpetas.

AMLO se retiró sin hacer caso a las peticiones de que se bajara a dialogar, y atrás quedó la molestia de quienes ya han sufrido demasiado ante la desaparición de sus seres queridos.

“No se vale que nos trate de esta forma”, expresó más tarde Doña Tere, quien recordó que su hijo tiene más de un año desaparecido. A unos metros, desconsolado, Don Hernán calificó como grosero el trato que recibieron, “yo voté por él porque creí que vendría un cambio para el país, pero tristemente veo que es más de lo mismo”.

En Veracruz reclaman a AMLO "solo atiendes a la mamá del Chapo cabrón..."

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera del 63 Batallón de Infantería con sede en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata, para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reprocharon a gritos que "sólo atiendes a la mamá del Chapo".

Tras dar una conferencia de prensa en esas instalaciones militares, el Ejecutivo federal salió en una camioneta, resguardado por su personal. Los manifestantes, con fotos de jóvenes desaparecidos, se pusieron a su paso para exigirle que se bajara de la unidad para atenderlos.

Una mujer se colocó al frente de la camioneta para exhibir la imagen de su hijo desaparecido y llamar la atención del presidente, pero el mandatario no ordenó detener la marcha del convoy y la mamá tuvo que hacerse a un lado.

Posteriormente, el presidente, resguardado por patrulleros de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional, continuó con su recorrido a Perote.

Indignados, los manifestantes bloquearon durante algunos minutos la carretera a Veracruz, donde alzaron las fotos de sus hijos desaparecidos y nuevamente una mujer dijo: "No nos atiende porque no somos la mamá del Chapo", en alusión al saludo de mano que dio el presidente el pasado 29 de marzo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera "el Chapo" Guzmán, en Sinaloa.

Afuera del cuartel militar también se manifestó personal de la Secretaría de Salud, que solicitó la basificación para enfermeras del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" (CAE), pues dijeron que es una promesa del presidente. Además hubo docentes con la misma exigencia.

En la plaza Lerdo, en la zona centro de Xalapa, agremiados a la agrupación Antorcha Campesina protestaron en contra de la visita, pues dijeron que no ha brindado ayuda a las familias más necesitadas durante la cuarentena. Con altavoces y pancartas pidieron la puesta en marcha de un programa de empleos temporales.

Las instalaciones de Palacio de Gobierno tuvieron una mayor vigilancia, en la que destacaron elementos del Agrupamiento Canino (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública.

EL DOLOR DE LOS DESAPARECIDOS

Veracruz es una de las zonas más afectadas por la desaparición forzada en México, un país en el que hay 61 mil 637 desaparecidos, de acuerdo con las cifras oficiales.

En febrero pasado, SinEmbargo cubrió la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se instaló en Papantla, al norte de Veracruz, y donde participaron 74 colectivos de 24 estados de la República.

De acuerdo con el texto de la reportera Romina Gándara, estos activistas sociales se lanzan a la búsqueda de sus familiares ante la inactividad que denuncian por parte del Gobierno mexicano, que a su parecer no ha hecho avances significativos en la materia bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Nos hemos visto obligados a buscar formas para recabar fondos para poder ayudarlos. Créanme que jamás imaginé tener que llegar a esto”, denunció María Herrera, madre de Juan Carlos Trujillo y, por tanto, de desaparecidos.

Herrera, de la asociación Enlaces Nacionales, destacó una disparidad entre las buenas palabras de López Obrador y su poca actuación.

“Considero una burla de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que dijo que iba a apoyar y hay unos apoyos de 100 pesos. Digan ustedes si no es una bofetada”, lamentó en referencia a las ayudas al desplazamiento ofrecidas a algunos familiares de víctimas.

Del mismo modo, su hijo aplaudió algunos avances tanto de la CEAV como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero destacó por encima de todo la falta de esfuerzos. “Para tener una desgracia como la que vive el país, 43 personas que trabajan en la CNB no van a solucionar el problema”, lanzó. 

Desde el inicio del mandato de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, hasta el cierre del 2019 desaparecieron en México 5 mil 184 personas, según las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Video AMLO “Sólo atienes a la madre del Chapo, cabrón, y a nosotros no”

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page