La Fiscalía General de la República (FGR) atrae la investigación sobre el asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrae la investigación sobre el asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.

Juez federal Uriel Villegas Ortiz y esposa son asesinados en Colima

Juez federal Uriel Villegas Ortiz y esposa son asesinados en Colima, Sujetos armados privaron de la vida al juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima. Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado, aunque entró en funciones el 1 de febrero.

Recientemente había alquilado ese domicilio, en el que cohabitaba con su esposa, sus dos hijas menores de edad, una mujer que laboraba con ellos y cuidaba a las niñas y un perro blanco.

Alrededor de las 11 de la mañana con quince minutos, sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en la calle León Felipe, el cual colinda por el fondo con las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida del juez federal y su esposa, se reserva el nombre al no tener una función pública. En el lugar del homicidio estaban presentes las dos hijas de la pareja, de aproximadamente 3 y 7 años de edad, y también la mujer que con ellos trabajaba.

Vecinos del lugar reportan que el día de ayer lo vieron paseando tranquilamente por su cuadra con una de sus hijas y su mascota.

Este mismo mes de junio se había mudado al domicilio en el que ocurrió el doble homicidio.

En la cochera del domicilio —que no tiene puerta y es de fácil acceso a la calle— quedó una camioneta Mazda color blanco con placas de Jalisco; también estacionado frente a la puerta gris de esta casa blanca quedó una camioneta pick-up roja Nissan, también con placas de Jalisco, con el vidrio del piloto roto presumiblemente por los impactos de bala.

Vecinos refirieron a EstaciónPacífico.com haber escuchado detonaciones similares a las de una metralleta.

Fuentes ministeriales explicaron a EstaciónPacífico.com que al ser un juez federal en funciones, la investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

Juez federal Uriel Villegas Ortiz y esposa son asesinados en Colima

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en hechos ocurridos este martes en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima.

Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.

Un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11 de la mañana al domicilio del juzgador ubicado en la calle León Felipe y lo privó de la vida, así como a su esposa.

Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas, sobrevivieron al ataque.

Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Ocupó la vacante que dejó Lorena Josefina Pérez Romo, quien ganó un concurso de oposición como magistrada de Circuito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Entre los casos más relevantes que tuvo, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera El Mencho, cuando se desempeñaba como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.

Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y era juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con sede en la capital del estado.

De acuerdo con la ficha biográfica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó cargos como oficial judicial y actuario judicial, en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en el  Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; Secretario. 

Asimismo laboró en el  Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato; fue juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con residencia en Colima.

Ocupaba el cargo de juez de Distrito a partir de marzo de 2017. 

El juez federal estudió  la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001) y se tituló el  8 de junio de 2001 con la  tesis "Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page