Jorge Juan Torres López, exgobernador del estado de Coahuila se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte federal de Estados Unidos y ahora enfrenta hasta 20 años de prisión, informó el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.
Jorge Juan Torres López, exgobernador del estado de Coahuila se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte federal de Estados Unidos y ahora enfrenta hasta 20 años de prisión, informó el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero en EU, Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino de Coahuila en 2011, se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero ante la jueza Nelva Ramos, en una corte federal de Texas, Estados Unidos.

En una audiencia llevada a cabo por medio de videoconferencia, Torres López, quien fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue advertido de que podrá ser condenado a pasar hasta 20 años tras las rejas.

Además de ese delito, al ex gobernador interino de Coahuila se le acusa de fraude bancario y fraude electrónico, ya que se le señala de haber realizado transferencias bancarias a instituciones extranjeras entre el 2007 y el 2011.

La corte de Texas precisa que las operaciones con recursos de procedencia ilícita que presuntamente realizó Torres López son equivalentes a 2.7 millones de dólares.

En la audiencia, Jorge Torres López se aseguró no haber recibido amenazas ni ofrecimientos para declararse culpable de conspiración de lavado de dinero, por ello su declaración se tomó por válida y se informó que la audiencia para dictar sentencia será el próximo 10 de septiembre a las 10:30 am.

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, detenido en 2019, se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

El fiscal Ryan K. Patrick informó que el priista admitió haber realizado transacciones financieras EU para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila

La jueza de distrito de EU, Nelva González Ramos, fijó la sentencia en contra del exmandatario estatal para el 10 de septiembre.

Al declararse culpable, Torres López acordó perder una propiedad en Estados Unidos que está asociada con los pagos que recibió cuando era funcionario en Coahuila.

En ese momento, el exgobernador enfrenta hasta 20 años de cárcel en una prisión federal, así como una multa de 500,000 dólares.

El gobierno estadounidense señaló que Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila y subalterno de Torres López, también fue declarado culpable de lavado de dinero y se encuentra a la espera de su sentencia.

La detención de Jorge Torres López

Jorge Juan Torres López, quien llegó a la gubernatura de Coahuila e 2011, cuando Humberto Moreira dejó el cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI, fue detenido en febrero del 2019 por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

La detención, ocurrida en Puerto Vallarta, se realizó con una orden de aprehensión con fines de extradición, ya que existía una ficha roja emitida por la Interpol; además, el ex gobernador de Coahuila se encontraba en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Luego de permanecer en el Reclusorio sur de la Ciudad de Méxicoel 29 de octubre de 2019 se cumplimentó la orden de extradición y Torres López fue trasladado a la Ciudad de Corpus Christi, en Texas, Estados Unidos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page